El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos, ha fallado a favor de los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Ávila, Josué Aldudo y José Antonio Herráez, en la sentencia del recurso de apelación contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ávila que restringía su presencia en las comisiones municipales, según han informado ambos ediles este lunes.
Aldudo ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento, con el voto a favor de todos los grupos políticos, acordó en el mes de octubre dar por bueno el informe de la Secretaría General que limitaba la presencia de cada uno de los concejales no adscritos a tres de las seis comisiones ordinarias que se celebran al mes en el Consistorio, aparte de las dos comisiones de Cuentas anuales, de caracter especial.
Ahora "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Burgos dice que cada uno de nosotros podemos asistir a todas las comisiones y a las comisiones especiales del Ayuntamiento de Ávila al no ser grupo político", ha explicado Aldudo, ya que "tenemos derecho los dos a estar informados de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento, cosa que no ha pasado desde que se aprobó en octubre el informe presentado por la secretaría general".
"Ese informe se basaba en la Ley del Transfuguismo pero nosotros no somos tránsfugas. Abandonamos el grupo municipal socialista por desavenencias con miembros del grupo, pero no nos fuimos a otro partido", ha apuntado.
Para Josué Aldudo esta sentencia "nos da la razón de que el Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Caldera, al haber sido ministro del PSOE y ser militante del PSOE, hizo el informe no basándose en hechos sino con el carnet del PSOE encima de la mesa y haciendo el informe junto a Yolanda Vázquez y Eva Arias para que se nos apartara de esta casa".
El ahora cabeza de lista de Nuestra Tierra también se ha dirigido al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para recordar que "esto no se lo hicieron en la Diputación pero él sí lo hizo con nosotros, con lo cual creemos en ese pacto oculto que se está diciendo que tienen Por Ávila y el PSOE para el próximo gobierno municipal y que ya entonces ya se estaban creando esos lazos".
José Antonio Herráez, por su parte, ha señalado el Ayuntamiento puede presentar recurso de casación contra esta sentencia y se ha mostrado perplejo porque "ha tenido que ser el TSJ de Burgos el que venga a poner las cosas en orden", preguntándose "qué va a pasar con todas las cosas que se aprobaron mientras no estábamos. Hemos perdido unos meses que para nosotros eran fundamentales".
Ambos concejales no adscritos han presentado ya un escrito en el Consistorio para que les admitan en todas las comisiones, ordinarias y especiales, "y esperamos que tanto el Alcalde como los demás grupos pidan disculpas por lo que nos han hecho".