El Partido Socialista de Ávila aprovechó el Día de Europa para destacar en Ávila la llegada de 50 millones a través de los fondos Next Generation, que beneficiarán a un millar de proyectos. El dato fue ofrecido por la secretaria de Política Internacional y diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, Hana Jalloul, en su visita a la capital para apoyar a la candidata socialista en la capital, Eva Arias, y destacar el trabajo realizado por Pedro Sánchez a nivel europeo, en la antesala a ser presidente del Consejo de la Unión Europea, así como hablar de las políticas sociales realizadas.
Por su parte, Eva Arias se refirió al potencial turístico de Ávila y proyectos como poner a funcionar la mesa del casco histórico, estar implicados en la remodelación integral de esta zona, con el centro neurálgico de la plaza de Abastos, y apostar por la peatonalización de la zona intramuros.
Jalloul destacó que la candidatura de Arias es una "gran oportunidad" para la ciudad y el trabajo en propuestas en temas como la conservación del patrimonio histórico abulenseque es una "auténtica maravilla".
Respecto a Europa, destacó que para ellos es central "el tema de la paz, sociedades más justas, más resilientes", en lo que se seguirá trabajando cuando Pedro Sánchez sea el presidente del Consejo de la Unión Europea a partir del mes de julio. Una Presidencia "muy importante que viene en el marco de liderazgo que el presidente Pedro Sánchez tiene ahora mismo en Europa" con temas como los fondos europeos o el tope a los precios de la luz. "Tenemos seis meses por delante para trabajar con el resto de países miembros, resaltar la importancia de Europa en el mundo" y esto supondrá que "se van a hacer muchas actividades que son muy relevantes. En España hay muchas en las que se está trabajando desde el Ministerio de Exteriores. Es una oportunidad única para nosotros", añadió. También, precisó, se trabaja en un pacto de inmigración y asilo justo para todos, flexible y sobre todo humanitario con la intención de trabajar en sociedades más justas.
En cuanto a los fondos europeos, habló de los 50 millones para 1.039 proyectos para Ávila, que aseguró que Eva Arias se encargará de que "se cumpla" en aspectos como conservación del patrimonio histórico, que es una "preocupación" del PSOE local en un sitio donde el turismo funciona.
Se refirió además a políticas como el bono social, el bono eléctrico juvenil, el aumento de las pensiones, la reforma laboral, los contratos que han dado "estabilidad" con los indefinidos o las becas, pensando en la gente joven. Incluso en temas de vivienda con los fondos, "más de 40 aquí en Ávila".
Habló de seguir trabajando en una Ávila social, sostenible, con mujeres que lo pueden hacer posible como Eva Arias, en un momento "en el que no podemos dar un paso atrás". En este sentido, se refirió a Alberto Núñez Feijóo y la preocupación por su intención de derogar leyes como la eutanasia, la reforma laboral y tantos avances sociales que nos han costado "tanto", para lo que pidió a los ciudadanos que sean "conscientes" de que estos grandes avances tienen que seguir consolidándose, que no se regalan, se puede dar una marcha, con las reuniones de Feijóo o el gobierno de la Comunidad de Madrid donde "la señora Ayuso dijo que la justicia social son cosas de la izquierda. Nosotros trabajamos por la justicia social".
Por su parte, Arias quiso poner en valor el "gran potencial" que Ávila tiene en temas de turismo, el potencial internacional, por lo que se comprometió a trabajar en la estrategia de turismo que finaliza en diciembre de este año. "En un principio nació como un documento vivo que aceptaría modificaciones a largo de toda su ejecución y no ha sido de esta manera porque fueron muchas las proposiciones que nosotros hemos venido haciendo en plenos y en comisiones de trabajo para que se llevara a efecto", señaló.
También pretende poner a trabajar la mesa del casco histórico, que fue una proposición que llevó a Pleno el PSOE, que se aprobó por unanimidad y que no se llevó a afecto. Su intención es trabajar con todos los agentes implicados para una remodelación integral del casco histórico porque "tenemos que ser una ciudad de futuro, sostenible, que mire y abra las puertas a todo el turismo internacional que acogemos diariamente en nuestra ciudad".
Para ello apuestan como centro neurálgico por la plaza de Abastos, "no adecentarla con un lavado de cara, sino ser el centro neurálgico donde dinamice todo el casco histórico". A su vez, se busca que la zona intramuros sea peatonal "de aquí a un futuro en su totalidad teniendo presentes todas las necesidades que se pueden encontrar los vecinos que viven en ella y acometiendo todos los servicios básicos que ellos necesitan".
Sus compromisos también pasan por trabajar en todas las ordenanzas no fiscales que regulan y hacen más amable la convivencia entre el ciudadano de a pie y los turistas que vienen de fuera.