IU-Podemos pide mayor atención para la zona norte de la ciudad

Aseguran que "está muy abandonada, necesita mayor proyección y una rehabilitación integral, no sólo puntual"

Javier Ruiz-Ayúcar
Jueves, 11, Mayo, 2023
Actualidad

La coalición IU-Podemos visitó ayer la Zona Norte de la ciudad, en el barrio de La Cacharra, una zona de la ciudad que aseguran "está muy abandonada, necesita mayor proyección y una rehabilitación integral, no sólo puntual".

Desde IU-Podemos entienden que los diferentes proyectos rehabilitadores de la zona "están olvidando a los vecinos y vecinas en su totalidad". Señalan que el proyecto de mejora de la plaza San Francisco, financiado por los fondos FEDER y Next Generation EU, cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, coincidiendo con las obras que se están acometiendo en la Avenida de la Inmaculada y en el Parque de San Antonio, "lo que ha dejado a los vecinos y vecinas de la zona con las calles levantadas y las zonas verdes prácticamente impracticables".

La coalición espera que "tras las obras de rehabilitación de la plaza de San Francisco, para las que se ha eliminado el amplio jardín que lo cubría, se ejecute el proyecto de la forma más sostenible posible, teniendo en cuenta la necesidad de que los árboles y jardines vuelvan a ser los protagonistas en las calles del barrio, junto a sus gentes".

Por otro lado, manifiestan que las obras ejecutadas en la zona "han evidenciado, una vez más, la carencia global de la ciudad a la hora de conocer donde se sitúan las distintas canalizaciones de suministros". Esta situación, apuntan, "no solo provoca el malestar ciudadano al verse privado de zonas de esparcimiento durante una larga temporada, sino que, además, esta falta de conocimiento provocó la semana pasada un accidente laboral a través de una descarga eléctrica".

La candidatura que encabeza Jimena Manteca entiende que el barrio de La Cacharra "requiere de una gran dinamización cultural, y tiene medios para ello. La zona cuenta con una de las bibliotecas municipales más grandes de Ávila, donde se pueden impulsar actividades culturales". Además, recuerdan que "cuenta con un complejo deportivo, el Manuel Sánchez Granado 'Zona Norte', que se pretende privatizar, y que ahora cuenta con la única piscina abierta de la ciudad. Por esta razón es necesaria la rápida apertura de la segunda piscina en construcción, puesto que una sola piscina queda insuficiente para las necesidades deportivas de Ávila".

Izquierda Unida-Podemos ha planteado, en primer lugar, realizar actividades de dinamización cultural en la zona a través del aprovechamiento de los espacios culturales existentes. También plantea la realización de un estudio pormenorizado para conocer los lugares por donde se encuentran las canalizaciones en toda la ciudad, comenzando por la Zona Norte y en un periodo máximo de un año, todo ello realizado a coste cero desde los distintos servicios municipales, para evitar que estos problemas vuelvan a repetirse en el futuro.

También expone la necesidad de que los proyectos de rehabilitación que se lleven a cabo en la zona tengan en cuenta las necesidades de parques, jardines y zonas verdes donde poder resguardarse a la sombra en los días de verano que vienen. De esta forma quiere evitar que el barrio quede abandonado

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS