A pesar que desde hace meses la información electoral es la gran protagonista de la agenda diaria en los medios de comunicación, el pistoletazo de salida oficial de la campaña electoral ha sido en la media noche de este jueves con la tradicional pegada de carteles en la plaza de Santa Ana de Ávila.
Comienzan quince intensos días en los que los candidatos y miembros de las listas elaboradas por Por Ávila, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida-Podemos, VOX y Nuestra Tierra intentarán convencer a los abulenses con sus propuestas de que su número uno es la mejor opción para ser el primer edil de la ciudad amurallada en los próximos cuatro años.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), Alicia García (Partido Popular), Eva Arias (PSOE), Julia Martín (Ciudadanos), Jimena Manteca (Izquierda Unida-Podemos), José Manuel Lorenzo (VOX) y Josué Aldudo (Nuestra Tierra) son los números uno de las listas.
Antes de la tradicional pegada de carteles en la capìtal abulense, tanto Por Ávila como Partido Popular han realizado dos actos abiertos a la ciudadanía para iniciar la campaña electoral, donde han estado acompañados de afiliados y simpatizantes de ambas formaciones.
Por Ávila ha elegido la plaza del Mercado Chico para celebrar el acto público de incio de campaña electoral con el actual alcalde de la ciudad amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a la cabeza, quien ha destacado que su partido "ha estado escuchando a los abulenses" y "trabajando durante los últimos cuatro años" para hacer una ciudad que "hoy es diferente".
Los Jardines de Prisciliano, en la plaza San Vicente, ha sido el escenario elegido por el Partido Popular, para el comienzo de su campaña electoral, un acto que ha contado con la presencia de Carlos García, presidente del PP de Ávila, y Alicia García, candidata popular a la Alcaldía de la capital abulense.
En sus intervenciones, Carlos García ha hecho hincapié en "el pacto de perdedores" entre Por Ávila y PSOE tras el 28 de mayo, mientras que Alicia García se que "hoy es un día muy especial, es el comienzo del sprint final hacia una meta", tras indicar que "es hora de culminar el trabajo que llevamos haciendo meses".
¿Habrá cambio en la Alcaldía?
Las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo en la capital abulense servirán, entre otras cosas, para calibrar si el fenómeno de Por Ávila, una escisión del Partido Popular, se ha hecho mayor y consolida su sorprendente victoria en 2019 o si el PP, tras ejercer la oposición por primera vez en tres décadas, ha hecho los deberes y recupera el Ayuntamiento de la ciudad amurallada.
Frente a estos dos protagonistas principales, los secundarios -PSOE, Vox, IU-Podemos, Ciudadanos y Nuestra Tierra- se disputarán la posibilidad de ser decisivos en un escenario atomizado en el que parece complicada una mayoría absoluta de Por Ávila o el PP, al disputarse precisamente principalmente el voto de centro derecha.
En 2019 Por Ávila obtuvo 11 concejales, mientras que Partido Popular y Partido Socialista lograron 6 ediles cada uno, y Ciudadanos los dos restantes, que fueron decisivos para formar gobierno con Por Ávila, sumando la mayoría absoluta necesaria de 13 representantes.
A las 12 de la noche ha tenido lugar la tradicional pegada de carteles, un acto al que han asistido todos los partidos menos Por Ávila, y las formaciones políticas han comenzado a pedir el voto a través de sus redes sociales.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.