ASAJA mide en 140 millones de euros las pérdidas por la sequía en Ávila

Piden la intervención de la Junta de Castilla y León en ayudarles ante este año "catastrófico"

Sonsoles Caro
Viernes, 12, Mayo, 2023
Economía

Esta mañana se han reunido los presidentes de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, y de ASAJA Ávila, Joaquín Antonio Pino, para analizar los daños en los cultivos y la ganadería producidos por la sequía, así como las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros y las reivindicaciones de la organización agraria al Gobierno y la Junta de Castilla y León.   

Según datos dados por Pino, la asociación da unas pérdidas en la provincia de Ávila del sector agrario y ganadero este año debido a la sequía de 140 millones de euros.

Principalmente, ha especificado, que es debido a los efectos de la sequía; a que los costes de producción "se han disparado"; y a que Ávila es una de las provincias donde menos superficie se encuentra asegurada frente a la sequía.

"Podríamos estar hablando que aproximadamente un 40% de la superficie del cereal sembrada en Ávila se encuentra asegurada frente a la sequía, y el resto no tiene ningún tipo de seguro porque se asegura poco en Ávila pues principalmente porque el rendimiento que nos cubre el seguro", ha asaegurado.

En ese sentido, Pino ha pedido que "nosotros entendemos de Asaja, pedimos que las Administraciones tienen que poner a disposición un seguro que al menos cubra los costes de producción", además de reivindicar que "tanto en la provincia de Ávila, al igual que el resto de Castilla y León, tengamos una seguros, ya no digo que cubran nuestro trabajo, simplemente que cubran los costes de producción".

En el caso de la cabaña ganadera, en la provincia de Ávila existe la peculiaridad de qué parte de esa cabaña de vacuno "principalmente hace trashumancia a tierras de Extremadura y de Castilla-La Mancha y este año pues aparte de haber pagado aquellas parcelas pues no han tenido apenas alimentación por lo que llevan ya tiempo teniendo que bajar a Extremadura todos los días".

En relación a las medidas tomadas el martes en el Consejo de Ministros, Pino las considera "irrisorias y que se trata de engañar a la sociedad", ya que estas medidas "son sólo para largo plazo que están presupuestadas y que luego nada van a ayudar a la difícil situación que tenemos los agricultores y tenemos los ganaderos, principalmente pedimos ayudas directas".

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ha definido este año como "catastrófico", ya que estima que la cosecha de este año en Castilla y León estará por debajo del 50%.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno de España, Dujo se ha lamentado que a Castilla y León le hayan encuadrado en una "intensidad media de sequía", y ha rechazado "con rotundidad que cobremos la mitad que otras Comunidades Autónomas".

Además, ha expresado que "hasta el día de hoy, la Administración de la Junta de Castilla y León no ha hecho nada, el Gobierno de España una miseria y la Unión Europea, nada  al respecto de esta situación". 

 

"La agricultura y ganadería de Castilla y León es la más profesional y más productora, pero cuando viene un año catastrófico como este, es la que más pierde por lo tanto el Gobierno de España y la Junta a la que más tienen que ayudar. Que no hagan estas ayudas es un acto electoral para favorecer allí donde quieren conseguir votos", ha asegurado. 

"No puede ser que las Administraciones abandonen al sector que produce alimentos para alimentar a la sociedad", ha incidido, "estamos huérfanos de Gobierno el campo de Castilla y León con respecto a la Junta de Castilla y León y por eso hago un llamamiento aquí al Consejero de Agricultura y al presidente de la Junta para que se reúnan con las organizaciones agrarias".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS