La candidata a la Alcaldía de Ávila por el Partido Popular, Alicia García, en su cuarto día de Campaña, ha expuesto esta mañana las medidas de 'Ávila Bonita', el bloque de su programa electoral dedicado al urbanismo.
García estuvo acompañada por los miembros de su candidatura, Miguel Encinar y Jorge Pato.
"Nuestra ciudad no es una ciudad más, es patrimonio de la Humanidad. Y para mantenerlo, nos exige estar a la altura. En estos últimos cuatro años se están viendo los vecinos y comprobando como Ávila está cada vez más abandonada y nosotros, desde el Partido Popular, no vamos a tolerarlo más", ha comenzado diciendo García.
"Porque los abulenses se merecen una ciudad más limpia, más cuidada y más sostenible", ha destacado.
García ha nombrado algunas de las propuestas que tiene en su programa electoral, en concreto el apartado 'Ávila Bonita'.
Entre las porpuestas están un modelo a desarrollo a diez años como "el Plan de infraestructuras a diez años para recoger, evaluar y resolverlas necesidades en todos los barrios de la ciudad" con plazos de ejecución, cronogramasde actuación para que "estén a largo plazo las infrestructuras de larga duración como la conservación de las ya existentes".
Según García, este Plan se puede dividir en cuatro grandes grupos: el plan 'Aceras ya'; los viales,las calles con carriles bici y aparcabicis; 'Redes': van a a mejorar las redes de abastecimiento, de comunicaciones, gas y alumbrado; 'Grandes infraestructuras', previsión a largo plazo de las mayores infraestructuras y de mayor relevancia "para prepararnos para la ciudad dentro de diez años".
"Estamos hablando de recuperar el Plan Cogotas porque es más ambicioso y porque es lo que Ávila necesita", ha subrayado la candidata.
En ese sentido, ha puntualizado que "nos fijamos en un modelo de ciudad a diez años apartado de la improvisación".
Las fases que tendrá este plan será un diagnóstico de las infraestructuras de la ciudad en cada una de sus áreas; en segundo lugar, "dialogaremos, pactaremos, consensuaremos con la sociedad, nuestros vecinos, comerciantes, empresarios para tener un modelo de ciudad con la unión de todos".
También se hará una categorización cada proyecto, y establecer unas actuaciones que serán de "urgencia", que serán las primeras a abordar.
"Vamos a preparar proyectos, vamos buscar financiación, subvenciones, fondos europeos y con presupuesto autónomo", ha incidido.
Otro punto del apartado de 'Ávila Bonita' es avanzar en los problemas que tiene los aparcamientos la ciudad.
"Vamos a poner en marcha un aparcamiento para residentes en la zona centroque permita acabar con el problema que tienen muchos vecinos que a la hora de estacionar sus vehículos", ha anunciado.
"En ese sentido, vamos a dar uso al inmueble de la antigua Estación de Autobuses, un edificio que no puede permancer más tiempo en el lamentable estado en el que se encuentra. Y para ello lo que vamos a hacer es convocar un concurso de ideas paralos profesionales de estas materias y hagan propuestas de tal modo que se encuentre la mejor y más completa opción para el futuro de este espacio", ha explicado García.
En concreto, pedirán que entre las ideas incluyan un aparcamiento para residentes.
Otra propuesta es la rehabilitación de fachadas y eliminación de edificios en desuso, con la colaboración público-privada.
"Crearemos una ordenanza municipal sobre loclaes vacíos del centro en consenso ocn los propietariosy bonificaremos la puesta en valor de los cerrados", ha admitido.
Por otra parte entre sus propuestas está el Plan 'Regenera' para los espacios verdes, creación de aseos públicos accesibles.
Además, otra propuesta es el 'Plan integral de Rehabilitación de Barrios y Entornos Urbanos' con una duración de siete años.
"Mediante este plan se propiciarán actuaciones de rehabilitación y renovación urbana a pequeña y gran escalaNuestro objetivo es llegar un presupuesto ocn una dotación de 10.000.000 millones de euros", ha estimado.
Según García, también necesita de manera "urgente" una mejora el Cementerio Municipal: mejoras en los viales, instalar unas fuentes, crear un jardín, instalar un punto de información electrónico.