IU-Podemos y Hablemos se reúnen para la prevención del suicidio

Manteca ha reafirmado su total compromiso para llevar a cabo planes de prevención del suicidio desde el Ayuntamiento

Sonsoles Caro
Viernes, 19, Mayo, 2023
Política

La coalición Izquierda Unida-Podemos se ha reunido con la asociación abulense 'Hablemos' para tratar la prevención del suicidio y el apoyo a supervivientes.

Con una de las más altas tasas de mortalidad por suicidio, por encima de la media de otras provincias, Ávila hace frente también a una problemática nacional que va en aumento: el suicidio

La Asociación 'Hablemos', que nació hace más de un año, reconoce que "aunque el suicidio sigue siendo un tabú, hay cierto alivio en que cada vez se hable más de ello", pero les preocupa que, aunque se hable más de ello, "no se habla mejor". Insisten en la importancia de "ser conscientes desde los medios de comunicación de la responsabilidad con las personas a las que puede llegar el mensaje". Además, afirman que "es más perjudicial informar mal que no informar".

Han hecho saber a la Coalición el problema existente en las largas listas de espera de los centros de salud y servicios hospitalarios, donde pueden pasar varios meses entre una atención y otra, lo que dificulta el tratamiento integral de la persona con conducta suicida y defienden la necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio donde se puedan integran acciones de prevención de suicidio en diferentes ámbitos.

Mientras tanto, dicen, desde las instituciones locales se puede visibilizar, sensibilizar y eliminar mitos. Insisten especialmente en el mito de la relación entre la enfermedad mental y el suicidio. "Son dos cuestiones aparte, a veces buscamos el refugio en la enfermedad mental para creer que nunca nos pasará". Otro mito que eliminar es el de "las llamadas de atención".

"Alguien que habla del suicidio como posibilidad personal no está llamando la atención, está pidiendo auxilio y hay que dárselo", advierten desde 'Hablemos'.

Además, el suicidio es un fenómeno multicausal y multifactorial, no solo tiene una causa clínica, por eso la prevención está también en los institutos, en las AMPAs y diferentes ámbitos de la sociedad. El enfoque de prevención es integral y, "además, los planes de prevención de suicidio que se han adoptado son efectivo".

Por esta razón, desde la Asociación están organizando talleres para aplicar en los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Diputación, en centros escolares y centros de trabajo.

Jimena Manteca, al finalizar la intervención, ha reafirmado su total compromiso para llevar a cabo planes de prevención del suicidio desde el Ayuntamiento y así atajar el suicidio en sus tres vertientes principales: la infanto-juvenil, la de los mayores, muy relacionada con la soledad, y la que tiene lugar en el ámbito laboral.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS