El Ayuntamiento de Ávila está interviniendo en una treintena de caminos tanto del entorno de la capital abulense como de los barrios anexionados, con un presupuesto de 200.000 euros.
Los trabajos de mejora y conservación se realizan en caminos públicos que dan servicio a los vecinos para sus desplazamientos diarios a sus parcelas de labranza o lugares de trabajo y, en muchos casos, es el único acceso a sus viviendas.
El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas van provocando que estos caminos vayan perdiendo sus condiciones de uso, por lo que el Ayuntamiento de Ávila realiza trabajos de mejora y acondicionamiento.
Así, en el denominado Plan de Caminos, que se ejecuta anualmente, se realizan reparaciones puntuales, incluyendo saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, así como actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino, riego, compactación del firme y repaso de cuentas.
También se realizan obras de drenaje transversal (caños o pasos de agua), nivelado y extensión de zahorra, además de pasar el rodillo, limpiar las plataformas, peinar taludes, limpiar cunetas laterales y de coronación, alcantarillas, badenes, puentes y pontones y se lleva a cabo mantenimiento de muros secos y se encauzan pequeños cursos de agua, además de instalar señalización.
Las actuaciones del Plan de Caminos han alcanzado ya a puntos de Alamedilla del Berrocal, Urraca Miguel y Bernuy Salinero, así como a Vicolozano-Brieva o el camino de Bascarrabal y se ejecuta en la actualidad en Aldea del Rey Niño.
Está previsto intervenir también en el camino del vivero, el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles o el de la carretera de El Espinar, entre otros.