La candidata del Partido Popular a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila, Alicia García, ha anunciado este viernes que si los abulenses la eligen pondrá en marcha desde el Consistorio dos líneas de avales para fomentar la emancipación de los jóvenes. Una de ellas será para afrontar la fianza de los alquileres, con un límite de 1.000 euros, y otra para que los jóvenes solo tengan que aportar un 5% de la entrada de la compra de una vivienda, avalando el Ayuntamiento el resto de la entrada.
García, acompañada de los miembros de su lista Borja Martín y Héctor Zapatera, ha explicado las medidas de su programa dirigidas a los jóvenes, entre las que destacó esta iniciativa, dirigida a abulenses de entre 18 y 30 años empadronados en la ciudad de Ávila, titulares de un contrato de alquiler que no supere los 500 euros mensuales y que dispongan de ingresos propios entre 0,8 y 2,75 veces el IPREM.
La candidata apuntó que en el caso de la compraventa el requisito será la aprobación por parte de la entidad bancaria de la operación sujeta a la concesión de este aval y añadió que también promoverán viviendas de alquiler social para menores de 35 años.
Frente a la biblioteca de la Posada de la Feria, Alicia García se ha comprometido a ampliar los horarios de las bibliotecas municipales en época de exámenes para prestar mejor servicio a los estudiantes y crear nuevas salas de estudio con conexión a internet con el objetivo de dar más espacio a los opositores y estudiantes de nuestra ciudad.
En el ámbito estudiantil, la candidata 'popular' ha señalado que "Ávila tiene que avanzar como ciudad universitaria", por lo que ha prometido interlocución y trabajo para colaborar con las universidades con implantación en la ciudad.
En materia de empleo ha adelantado la puesta en marcha de un Plan de atracción y retención del talento joven con tarifa 0 durante el primer año para los autónomos, con incentivos para la contratación, menor presión fiscal y un plan de relevo generacional.
Alicia García también ha abordado el ocio joven para anunciar la creación de una agenda de fiestas y eventos anual para nuestros jóvenes, desarrollando una aplicación joven que recogerá toda la oferta de ocio juvenil e información de interés con un servicio de participación. En este sentido, ha anunciado la creación de un Foro de Participación Juvenil, herramienta para que los jóvenes puedan participar y presentar iniciativas para desarrollar la ciudad.
"Comprometemos el diálogo y la participación, ofrecemos interlocución, planificación, trabajo conjunto con las asociaciones, peñas, comercios... para que las fiestas tengan en cuenta a todos", ha indicado la candidata.
García ha comprometido además la creación de un espacio creativo para promover la participación real de los jóvenes, "un espacio de encuentro para nuestros jóvenes y para la creación y el desarrollo cultural de nuestro talento joven", además de espacios deportivos de acceso libre y gratuito como skate parks y espacios de calistenia o parkour.
Por otro lado ha recordado que, dentro de la propuesta de aumentar las frecuencias de autobús urbano, también pondrán en marcha una línea de autobús nocturno para los jóvenes.
Actualidad nacional
Alicia García ha querido abordar la actualidad nacional afirmando que "Pedro Sánchez es rehén de los que no creen en España, es rehén de Buildu que lleva etarras en sus listas. Vemos como nos desprecia una vez tras otra y manda ahora a Ávila a sus ministros, que están viniendo a inventarse bulos y a reirse de nosotros, los abulenses. Ninguno anuncia nada, porque llevan 5 años en el Gobierno y siguen sin decir qué pasa con la A-40, con la conexión de Ávila a la A-6, con el ferrocarril, vienen aquí a pasearse, a hacer turismo electoral".
Para la candidata del PP "no hay excusa para no acometer estas actuaciones porque hay 140.000 millones de fondos europeos precisamente para acometer estas infraestruras", por lo que ha asegurado que "cuando sea alcaldesa seré reivindicativa, me reuniré con los ministros y no voy a dejar pasar la oportunidad de los fondos europeos para impulsar estas infraestructuras para Ávila".
García se ha referido concretamente a la visita ayer de Irene Montero para "dar lecciones de feminismo cuando gracias a ella y a Pedro Sánchez, con la 'Ley del sí es sí' ha habido 1079 rebajas de condena y 108 excarcelados. Y lo más grave es que todos siguen en sus mismos puestos y no se les cae la cara de vergüenza".