El candidato de Por Ávila a la reelección para la Alcaldía de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado la apuesta que se está realizando en la ciudad para desarrollar iniciativas que fomenten un turismo patrimonial y medioambiental.
Con datos que ya superan las cifras prepandemia en recuperación de visitantes y pernoctaciones, esta formación continuará trabajando en el camino marcado hasta el momento de impulsar iniciativas que ayuden a desestacionalizar las visitas y a aumentar las pernoctaciones.
Se seguirá avanzando, en este sentido, en la diversificación de los productos turísticos para atraer nuevos perfiles de visitantes, mediante el desarrollo de nuevos productos dirigidos a un perfil de turista interesado en la naturaleza (rutas, senderismo, biodiversidad, cielos oscuros, riberas?), deportivo (ciclismo, running, senderismo,?) y patrimonial.
Igualmente, se continuará potenciando la oferta de tarde/noche para aumentar las pernoctaciones en la ciudad, con el mantenimiento y la generación de productos turísticos que desarrollen su actividad en una franja horaria que posibilite y/o invite al visitante a pernoctar en la ciudad, siguiendo la senda de actuaciones ya puestas en marcha como las visitas guiadas y las teatralizadas que se realizan al caer la tarde o incluso entrada la noche. A tal fin, seguirá con la modificación de horarios de apertura nocturna de monumentos y la mejora de la iluminación ornamental.
El candidato de Por Ávila ha avanzado que se incorporará a la oferta de la ciudad un turismo experiencial, con la generación de productos que aúnen el rico patrimonio monumental abulense con el histórico, cultural, gastronómico? para ofrecer a los visitantes diferentes experiencias, a la vez que se materializará la generación y adecuación de nuevos espacios turísticos relacionados con el entorno natural.
Promoción de destino
También se avanzará en la promoción del destino, con promoción nacional e internacional de Ávila como un producto experiencial integral, se recuperarán zonas de la ciudad para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan a aumentar la estancia del visitante y mejorar la capital abulense como destino turístico, e impulsando Ávila como destino turístico inteligente para mejorar la experiencia del turista, la accesibilidad y generar empleos relacionados con el sector.
En este sentido, se continuará con la implantación de nuevas tecnologías que mejoren la información de la ciudad y ofrezcan información personalizada en función del tipo de visitante y sus intereses, a la vez que se implantarán recursos digitales que ayuden al usuario a mejorar el conocimiento de nuestra ciudad y al Ayuntamiento a la protección del patrimonio abulense.
En el trabajo de promoción, además, no faltará la potenciación de Ávila como destino de referencia en turismo religioso, con la figura de Santa Teresa como referente, y se continuará fomentando la creación de empresas y servicios en el ámbito del turismo que permitan una segmentación adecuada de la oferta turística, basados sobre el Plan Estratégico de Turismo de Ávila y el desarrollo turístico sostenible.
De la misma forma, se mantendrá la apuesta de Ávila como destino de congresos, potenciando la estancia en ferias y reuniones del sector para situar Ávila como destino de eventos y reforzando la colaboración con las administraciones de Castilla y León y de la provincia para aprovechar los recursos turísticos y mejorar la oferta de actividades, a la vez que se fomentará el desarrollo de estrategias público privadas para enriquecer la oferta turística, gastronómica y hotelera de la ciudad y se seguirá trabajando en Ávila como destino de rodajes.