La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado los resultados del Proyecto de Cooperación Avicogan-Casaseca 'Mejora de las prácticas de gestión del estiércol en granjas porcinas a través de la implantación de diferentes procesos para la reducción de las emisiones de la atmósfera', en el que la universidad abulense colabora junto con ITACyL.
En concreto, la UCAV se ha encargado, durante el año de duración del proyecto, de medir las emisiones a la atmósfera en los distintos escenarios propuestos, y ha analizado el impacto de las tecnologías experimentales en la reducción de emisiones.
El proyecto 'Mejora de las prácticas de gestión del estiércol en granjas porcinas, a través de la implantación de diferentes procesos de tratamiento para la reducción de las emisiones a la atmósfera. Mejora medioambiental de las granjas a través de la Economía Circular', es un proyecto concedido en la convocatoria 'Apoyo para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías. Submedidad 16.2' del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020-Línea CO2. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria.
El mismo se ha desarrollado entre las empresas Avicogan y Casaseca y como centros de investigación han trabajado el ITACYL y la UCAV, a través de su Centro de Análisis del Medio Natural (CAMN). El objetivo del proyecto es evaluar distintos procesos enfocados en la reducción de emisiones del sector porcino, así como la mejora medioambiental de las granjas a través de la Economía Circular.
A lo largo del proyecto se estudia cómo se transforman los purines con distintas tecnologías y la reducción de emisiones asociada a las mismas. Para ello, se ha trabajado con empresas de ganadería intensiva y extensiva de cerdo ibérico, en condiciones reales, en las que se han tomado muestras en las propias granjas donde se habían instalado plantas piloto de las tecnologías a estudiar.
TALLER DE EMPRENDIMIENTO
Por otro lado, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha desarrollado un taller, impartido por Ginés Haro Pastor, sobre emprendimiento social innovador para los alumnos de los Ciclos Formativos de Empresa del Colegio Diocesano de Ávila. La jornada está encuadrada dentro del Plan T-CUE 21-23 impulsado por la Junta de Castilla y León.
Ginés Haro Pastor es formador, consultor y emprendedor social, seleccionado como top influencer en emprendimiento social. Realizó su primer emprendimiento social con 10 años y desde entonces ha realizado emprendimientos internacionales en lugares como Amazonia o Londres. Ha trabajado para algunas de las organizaciones más prestigiosas del mundo de apoyo a emprendedores sociales como UNLTD UK y Social Enterprise London. Fundador del blog emprendedorsocial.org y de la empresa social www.elculubdelosraros.com, una librería social de segunda mano que promueve con los beneficios la inclusión social y la protección del medio ambiente.
La ponencia se abrió con una presentación del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2021-2023 realizada por la Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCAV, Sandra Gil Lorenzo, para mostrar las posibilidades que este programa ofrece para los alumnos del ámbito escolar no universitario.
Tras ello, Ginés Haro Pastor, explicó conceptos clave y llena de casos reales de éxito, destacando supuestos centrados en el ámbito de la cultura, las humanidades y aplicados todos ello a resolver retos marcados por los ODS.
Durante la sesión, se ha trabajado el concepto de nueva economía y definición del éxito profesional, experiencias y potencial del emprendimiento social, oportunidades para proyectos de emprendimiento social y casos de estudio y, por último, metodologías básicas para el impacto social y canvas de negocios sociales.