La Coalición Electoral de Izquierda Unida-Podemos ha hecho pública su "sorpresa y queja" ante el comportamiento del coronel responsable del Museo y Archivo General Militar de Ávila.
Los hechos que denuncian desde la coalición de izquierdas es que, el pasado sábado, día día 20 de mayo, sobre las 12 horas, algunos miembros de la candidatura IU-Podemos se presentaron a la puerta de dicha instalación con la intención de hacer una visita al edificio histórico que acoge el Archivo General Militar de Ávila en el horario de visitas establecido.
"Nuestra sorpresa fue encontrar, a esa hora, cerrada la instalación, específicamente para nosotros", explican desde la coalición de izquierdas, tras apuntar que "sabíamos que era horario de visita y que esa mañana había estado abierto hasta esa hora". "El dicho coronel salió a la puerta para cerrarnos el paso e impedirnos la entrada bajo la "escusa" de que entre nosotros se encontraba una candidata al Ayuntamiento de Ávila, concretamente la candidata de Izquierda Unida-Podemos", declaran.
Tras repetir insistentemente que "no dudaba que ella sería muy respetable (afirmación innecesaria)", continúan explicando, "nos negó tajantemente la entrada". "Comprendemos que sería razonable si fuese un acto de campaña electoral, pero no nos acompañaban medios de comunicación, ni cámaras para el registro de la visita, ni ningún otro sigo de campaña electoral", añaden desde la coalición de izquierdas.
Para la candidatura de Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Ávila, "este desprecio a un grupo de ciudadanos por su significación política no concuerda con el carácter democrático que debe tener la institución y los representantes del ejército".
Denuncia pública
Con esta denuncia pública, la coalición de izquierdas pretende "dejar constancia del trato recibido y de los motivos que lo aconsejaron a este militar representante del ejército, salvo que los servicios jurídicos aconsejasen otra acción".
Por todo ello, los implicados han enviado la correspondiente información y queja al Instituto de Historia y Cultura Militar (Ejército de Tierra), la Subdirección general de Publicaciones y Patrimonio (Ministerio de Defensa) y la Subdelegación del Gobierno de Ávila.
"No podemos permitir que en nuestra ciudad se cometan estas tropelías por parte de quien sea, tampoco de los miembros del ejército", añaden en un comunicado enviado a los medios de comunicación en la jornada de este miércoles.