La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Valladolid el dispositivo electoral de cara a los comicios electorales que se vivirán este domingo 28 de mayo. Lo ha hecho acompañada de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y el Secretario General Delegación del Gobierno CyL, Javier Pérez Blázquez.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que el cuarto domingo de mayo, cada cuatro años, se celebran elecciones locales en España. Como detalla la delegada, las elecciones de este domingo se han convocado en virtud a dos decretos. Por una parte, el Decreto 207/2023 del 3 de abril por el que se convocan elecciones locales, firmado por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El segundo decreto, de 2/2023 del 30 de marzo, por el que se convocan las elecciones a alcaldes pedáneos de las entidades locales menores de la Comunidad de Castilla y León, firmado por el consejero del Presidente y por el Presidente de Castilla y León.
En estas elecciones locales las convoca y organiza el Gobierno de España en la parte referente a los ayuntamientos y la parte de los alcaldes pedáneos de las entidades menores las convoca y organiza la Junta de Castilla y León. Esta Delegación del Gobierno colabora en este proceso en virtud de un convenio que firmó con la administración de Castilla y León para facilitar la gestión electoral y para llevar a cabo con seguridad, eficacia, eficiencia y economía el complejo operativo que esta concurrencia electoral comporta.
De acuerdo con el padrón municipal, la población de Castilla y León asciende a 2.373.755 personas, que son 35.409 personas menos que hace cuatro años. Esta circunstancia hace que se elijan en esta Comunidad Autónoma 12.521 concejales, lo que representa cien menos que en las pasadas elecciones locales del 2019.
Existen 2.209 entidades de ámbito territorial inferior al municipio en Castilla y León, que eligen a su alcalde pedáneo, y son diez menos que hace cuatro años. La mayor parte de estas entidades locales están en León, donde hay 1.226. Además, hay cinco provincias con municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio en los que no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que habrá que celebrar en estos lugares elecciones parciales en el plazo de seis meses.
Todas las Diputaciones cuentan con 25 diputados, a excepción de Valladolid, que tiene 27, por lo que esta Comunidad Autónoma cuenta con un total de 227 diputados provinciales.
Algunos pequeños municipios españoles se caracterizan por la inexistencia de una organización municipal, los concejos abiertos, donde todos los vecinos se reúnen en la asamblea vecinal y deliberan y toman decisiones que en el régimen ordinario corresponden al pleno del ayuntamiento. Pueden funcionar como concejo abierto los municipios que tradicionalmente y voluntariamente cuenten con este singular régimen de gobierno y administración y aquellos que su localización geográfica, la mejor gestión de sus intereses u otras circunstancias lo hagan aconsejable. En Castilla y León hay quince municipios que funcionan con este sistema.
Censo electoral
El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para votar y no están privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio. El censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria. En el caso de las elecciones del 28 de mayo, el censo será el cerrado a 1 de febrero. No obstante, la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, recoge un periodo de rectificación, ya convocadas las elecciones, entre los días 10 y 17 de abril.
En total en Castilla y León pueden votar en las elecciones locales 1.921.476 españoles residentes en España. Podrán votar el 28 de mayo 77.387 nuevos electores con respecto a las últimas elecciones municipales y al Parlamento Europeo que se celebraron el 26 de mayo de 2019 y 68.592 nuevos electores con respecto a las elecciones a Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019.
Las mesas electorales que habrá en este proceso son 4.683, que son 151 menos que en 2019, y en cada una de ellas va a haber un representante de la administración y tres miembros de mesa (un presidente y dos vocales). En total, van a participar directamente en el dispositivo electoral el próximo domingo 19.425 personas, de las cuales 14.049 son miembros de mesa, 4.683 son representantes de la administración, 420 son personal de las subdelegaciones del Gobierno y 273 son miembros de las juntas electorales.
En cuanto al voto por correo, se han admitido 76.591 solicitudes, 62.849 de ellas presentadas de forma presencial en la red de oficinas postales, y 13.742 de forma telemática. En cuanto a la accesibilidad al voto, se han solicitado en Palencia y en Valladolid intérpretes de lenguaje de signos para miembros de mesa de un total de 71 locales electorales con la accesibilidad cognitiva. Y en cuanto a la seguridad, todas las subdelegaciones del Gobierno están celebrando juntas locales de seguridad para coordinar el despliegue de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
"El 28 de mayo contamos con el mayor dispositivo de seguridad de la historia para unos comicios", destaca Virgina Barcones. En Castilla y León, un total de 9.835 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación, lo que supone un 7% más que las anteriores elecciones locales y al Parlamento Europeo de mayo de 2019. Estos 9.835 efectivos se desglosan en Policía Nacional (2.980 agentes), Guardia Civil (6.056) y Policía Local por parte de los ayuntamientos (799 agentes).
Durante el viernes por la tarde, el sábado y el domingo 28, se va a intensificar la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, con especial atención a la ciberseguridad de todo el proceso y en los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones. "Llevamos muchos meses trabajando en este dispositivo electoral para que el domingo 28 todo esté preparado en la fiesta de la democracia y que todo el mundo que así lo desee pueda emitir su voto con todas las garantías y toda la seguridad".