Isabel Rodríguez
Miércoles, 24, Mayo, 2023
¿Qué tiempo hará el próximo domingo, día de las elecciones municipales, en Castilla y León? Las previsiones apuntan a que tocará ir al colegio electoral a votar con paraguas, ya que se espera tiempo inestable, nuboso y con posibilidad de tormentas en general en toda Castilla y León.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León, Manuel Mora, ha detallado a EFE que será una jornada de inestabilidad, con esos cielos nubosos, chubascos y tormentas y temperaturas normales para la época, salvo en el sur de la Comunidad, a falta de precisar más conforme se acerque la jornada del domingo.
En concreto en el extremo sur de Salamanca, Ávila y Segovia se espera valores por debajo de lo que corresponde a estas fechas.
Y así, las temperaturas máximas estarán entre los 17 grados de la capital abulense y los 18 de la segoviana y los 25 de León o 24 de Burgos, con 22 en Salamanca y Soria y 23 en Valladolid.
El viento será flojo, de dirección variable, salvo en las zonas de tormenta, ha precisado Mora.
En el conjunto del país, la AEMET prevé para el próximo domingo una jornada pasada por agua en el noroeste de la península y en la mitad sur, durante un fin de semana en general inestable en amplias zonas del país.
"En principio será el nordeste, es decir, sobre todo Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Cataluña, las zonas que quedarán algo más al margen" de las precipitaciones el fin de semana, ha añadido este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
"Aunque todavía hay incertidumbre al respecto, parece que habrá precipitaciones durante el sábado y el domingo en el noroeste de la península y en la mitad sur", y tampoco se descartan en Ibiza y Formentera, ha añadido el portavoz de la Aemet.
En cuanto a las temperaturas, "subirán claramente en el centro y norte de la península el sábado", con máximas entre 28 y 30º en el tercio norte y ambiente más fresco a orillas del Mediterráneo, donde no se alcanzarán los 25º.
"El domingo probablemente repunten un poco más esas temperaturas en el tercio norte, con ambiente cálido por allí, pero bajarán en la franja central peninsular", ha añadido el portavoz de la Aemet.
Las temperaturas seguirán "frescas" para la época en la mayor parte del territorio, especialmente en zonas del este y sur de la península, "donde podrán quedarse el fin de semana en registros entre 5 y 10º por debajo de lo habitual para la época. También sucederá esto en puntos de la zona centro".
Sin embargo, "en el tercio norte el ambiente será más cálido de lo habitual y el fin de semana se podrían superar por allí los valores normales en 5 a 10 grados, sobre todo en el área cantábrica", concluyó.