La candidata de Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Ávila, Jimena Manteca, apeló a los votantes de izquierdas a que "elijan entre si quieren apoyar al partido del progreso y del futuro que representa IU-Podemos o votar al partido que va a ser la muleta de los populistas amarillos".
Manteca ha expuesto una serie de propuestas para el primer año de gobierno, si su coalición logra la Alcaldía, que requieren de aprobación de los presupuestos municipales. En materia de Sanidad, reivindican la unidad de hospital de día oncológico, la unidad de ictus y la de radioterapia y también exigen a la Junta de Castilla y León que incluya el servicio de interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública abulense, así como la instalación del centro de salud de Las Hervencias.
En empleo, plantea crear incentivos a las iniciativas privadas que generen puestos de trabajo estable y de calidad, especialmente para jóvenes; una línea de ayudas que atraiga empresas para su implantación en Ávila y elaborar un plan estratégico industrial para dotar a los polígonos de nuevas tecnologías y creación de viveros. Además de reducir al máximo los procedimientos administrativos y crear un programa de formación y actualización en nuevas tecnologías para los comerciantes locales.
En cuanto a materia de juventud apuestan por crear una línea de ayudas a empresas que contraten a jóvenes con requisitos de calidad en el empleo, pero también por un plan integral de promoción de la juventud que incluya un catálogo de servicios para este colectivo y habilitar espacios públicos para jóvenes y centros juveniles en la ciudad gestionados por los jóvenes.
Respecto a la ecología, defienden un plan de separación de la recogida de basuras, una política de gestión de residuos que promueva la reducción, reutilización y reciclaje, y la ejecución inmediata de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, así como la adaptación de edificios hasta la reducción del consumo energético y el aprovechamiento de las aguas pluviales.
Gestión municipal
En gestión municipal, la candidata de la coalición, señaló la importancia de aprobar la RPT del Ayuntamiento de 2019 y apostó por iniciar un plan contra los retrasos en la concesión de licencias municipales y por la remunicipalización de todos los servicios, con un orden de prioridades, comenzando por el servicio de limpieza y recogida de basuras.
También en materia económica, IU-Podemos se opone a la bajada de impuestos por entender que "supondría un perjuicio para los ciudadanos al tener que reducir los servicios que se ofrecen".
Asimsimo, en cuanto a la participación ciudadana, abogó por "fórmulas colaborativas" con la ciudadanía, por la modificación del actual convenio con la FAVA y por el acceso del tejido social a las sedes gratuitas y espacios comunes.
Además, ha reiterado que van a crear un Plan Integral de Atención a los Mayores, un albergue del transeúnte público, poner a disposición suelo para viviendas de protección oficial, hacer un plan de alquiler social o poner en marcha un Plan Integral en el Centro Histórico para la rehabilitación de viviendas antiguas.
En la recta final de la campaña, Jimena Manteca se manifestó "muy satisfecha por la buenísima acogida en la calle",a demás de "haber conseguido transmitir la ilusión y el compromiso que tenemos con este proyecto político".
En cuanto a sus expectativas respecto al resultado del domingo, Jimena Manteca cree en "recuperar el terreno que siempre tuvo Izquierda Unida dentro de las instituciones abulenses".