El último Pleno deja el concejal más breve de la historia del Ayuntamiento de Ávila

Francisco José Moya ha tomado posesión en la última sesión del mandato

Carlos Jiménez
Viernes, 26, Mayo, 2023
PolíticaMunicipal

Cinco minutos. Ese es el tiempo que ha durado el que a partir de hora será el concejal más breve de la historia del Ayuntamiento de Ávila. Francisco José Moya ha tomado posesión de su acta como edil de Ciudadanos en el Pleno del Consistorio de la capital abulense, una sesión correspondiente al mes de mayo que ha sido la última del actual mandato.

Moya estará adscrito al Grupo Municipal de Ciudadanos y ha tomado posesión en sustitución de Carlos López, tras su renuncia al acta de concejal al concurrir con Por Ávila a las Elecciones Municipales del próximo domingo 28 de mayo.

'Paco el breve' ha jurado y prometido su cargo como nuevo concejal del Consistorio de la capital, antes de que el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección con Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, le pusiera la medalla que le acredita como edil.

Francisco José Moya ha explicado que hace cuatro años señaló que sería "la primera y única vez" que concurriría en una lista -en el número 6-, en este caso la de Ciudadanos, porque sus ideas estaban "próximas a lo que decía el partido entonces". Sin embargo, este arquitecto autónomo de 64 años no se muestra muy satisfecho con "los vaivenes" que Ciudadanos ha experimentado desde entonces, tras "los cambios que se hicieron", lo que le empujó a "no continuar". 

Con un Salón de Plenos  del Ayuntamiento de Ávila repleto de funcionarios que con mensajes en las camisetas han trasladado su disconformidad con el equipo de gobierno, 'Paco el breve' ha tomado posesión en un pleno tan efímero como su paso por el Consistorio de la capital abulense.

Mercado Medieval

El Pleno celebrado en la mañana de este viernes, que no contado con mociones de los partidos políticos, ha servido para aprobar el expediente y la solicitud de la declaración de Interés Turístico Nacional para las Jornadas Medievales que se celebran el primer fin de semana del mes de septiembre en la capital abulense.

El trámite de aprobación del expediente es el paso previo para elevar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la solicitud para obtener esta declaración que, en el caso de ser favorable, se estrenaría en la edición número 26 de las jornadas, que se celebrarán del 1 al 3 de septiembre de este año.

El expediente aprobado incluye una memoria en la que, en una decena de apartados, se repasan los mercados en la Edad Media y su celebración en la actualidad como atractivo de fomento turístico.

La participación popular en las Jornadas Medievales de Ávila, que reciben el nombre de 'El mercado de las tres culturas'; los espacios patrimoniales en los que se desarrolla el mercado, las paradas o los concursos que se desarrollan son también elementos que se tienen en cuenta en esta memoria que, igualmente, repasa la historia del mercado y su evolución, su repercusión económica en la ciudad y los aspectos que se tienen en cuenta relacionados con la conservación del entorno urbano, monumental, natural y paisajístico de la ciudad, junto con las expectativas de futuro.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS