FAEMA Salud Mental Ávila ha puesto en marcha la actividad de equinoterapia 'Terapia con caballos en Salud Mental' desarrollada en el Club Hípico Los Matías, ubicado en Salobral, en la provincia de Ávila, de la que se benefician un total de 30 personas que acuden a sus centros que han sido seleccionadas por el equipo multidisciplinar de la entidad educadores, logopeda, fisioterapeuta y cuidadores.
Los objetivos principales para poner en marcha esta actividad han sido los múltiples beneficios que tiene para las personas con discapacidad el trabajo en ambientes naturales y el contacto con los animales.
Según Inma Pose, Directora General de Faema, "practicar equinoterapia contribuye de manera positiva en el desarrollo físico, emocional y social de las personas que la realizan; viéndose reflejado en la mejora del tono muscular, fuerza, coordinación y equilibrio; así como, en el aumento de la confianza, autoestima y responsabilidad personal que se adquiere tras el trato con estos animales".
Anteriormente se había realizado de forma puntual alguna actividad concreta de una tarde, pero no de forma continua como es ahora. "En el ámbito de la salud mental es una acción bastante innovadora por lo que queremos reflejar y analizar el impacto de la equinoterapia en una persona con problemas de salud mental y como evoluciona su recuperación positivamente", añade Pose.
Sesiones de trabajo
Las sesiones de trabajo se desarrollan de la mano de Borja y Mónica, dos profesionales del mundo ecuestre, el fisioterapeuta de FAEMA Salud Mental Ávila y una cuidadora, profesionales del sector de la Salud Mental.
En estas sesiones realizan ejercicios guiados de los profesionales adaptándose a las necesidades individuales y buscando adquirir el mayor número de beneficios posibles en cada persona.
Los usuarios también aprenden a llevar a cabo cuidados del día a día que precisa un caballo: paseo, cepillado, peinado y limpieza de cascos.