Las Diputaciones de Castilla y León se tiñen de azul con la salvedad del reducto soriano

Siete mayorías absolutas para el PP, una para el PSOE y más votos populares en León aunque la gobernabilidad pasaría por el pacto PSOE y UPL

Teresa Sánchez
Lunes, 29, Mayo, 2023

El mapa provincial en Castilla y León también queda teñido de azul tras el 28M con la victoria del PP en 8 de las 9 provincias de la Comunidad, con la salvedad del reducto soriano, donde el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta, al igual que en su capital.

De las ocho victorias provinciales, el PP se ha alzado con la mayoría absoluta en siete de ellas -Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid y Palencia-, mientras que en León, a pesar de ser la fuerza más votada, la gobernabilidad de la Diputación estaría en manos de un posible pacto entre PSOE y UPL.

Este es mapa dibujado por el 28M en las Diputaciones provinciales de Castilla y León:

VALLADOLID: EL PP AMARRA LA MAYORÍA ABSOLUTA

El PP seguirá al frente de la Diputación de Valladolid con mayoría absoluta, ya que ha logrado 14 diputados, uno más que en el 2019.

En la anterior legislatura Conrado Íscar se hizo con la presidencia de la Diputación con el apoyo de los dos diputados de Cs, formación que ahora desaparece de la institución provincial.

El PP suma más diputados que el resto de los grupos que tendrán presencia en la institución provincial, con 10 del PSOE, 2 de Vox y uno de Valladolid toma la Palabra. Ciudadanos se queda sin representación.

En el 2019, el PP logró 13 diputados, el PSOE 10, con 2 Cs, 1 Valladolid toma la Palabra y otro Vox.

BURGOS: MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP

El PP ha logrado la mayoría absoluta en la Diputación de Burgos, donde ya gobernaba con el apoyo de Cs pese a que el PSOE había obtenido el mayor número de diputados provinciales durante las elecciones locales 2019.

El PSOE ha obtenido nueve representantes, dos Vox y uno Sentir Aranda, de manera que Borja Suárez, el número dos de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Burgos, será el próximo presidente de la corporación provincial.

En la provincia, el PSOE se mantiene como la fuerza más votada en Miranda de Ebro, con 9 concejales, frente a los 7 del PP, cuatro de Izquierda Unida-Podemos y uno de Vox.

PALENCIA: EL PP REVALIDA LA DIPUTACIÓN, QUE TENDRÁ CINCO FORMACIONES

EL PP revalida también la Diputación de Palencia, que ha presidido en la anterior legislatura Ángeles Armisén, también al frente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

El PP mantiene los 14 diputados provinciales actuales, y el PSOE también se queda con los ocho que tiene en esta legislatura.

Hasta cinco formaciones tendrá la institución provincial palentina, donde entran Vox, IU-Podemos y Vamos Palencia con un diputado cada una. Desparecen CS y Ganemos Palencia.

SEGOVIA: EL PP AMPLIA SU MAYORÍA A 15 DIPUTADOS

En Segovia, el PP ha subido de 12 a 15 diputados respecto a las elecciones del 2019 y gana por amplía mayoría la diputación provincial, que en la legislatura que concluye Miguel Ángel de Vicente.

El PSOE se queda con 8 diputados, dos menos que los que tenía en la actualidad, y entra Vox con 1.

Izquierda Unida mantiene el diputado que tenía y Cs pierde los dos de esta legislatura.

SORIA: EL PSOE RECUPERA LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Soria, que ha presidido la anterior legislatura el popular Benito Serrano, volvería a manos del PSOE, que ha logrado 13 diputados, uno más que los que tenía en la actualidad.

El PP logra once, dos más, pero no sumaría ni con el otro diputado que logra Vox, que entra en la institución provincial.

Tras los comicios del 2019, el PSOE logró 12 diputados, 9 el PP, tres la Plataforma del Pueblo Soriano y uno Ciudadanos.

ÁVILA: EL PP RECUPERA LA MAYORÍA ABSOLUTA

En Ávila, el PP ha recuperado la mayoría absoluta en la Diputación, al hacerse con 13 de los 25 escaños, cuatro años después de quedarse en 12 y tener que gobernar con el apoyo del único diputado provincial de Cs, que desaparece tras este 28M.

Por su parte, el PSOE desciende de 8 a 6 diputados, Por Ávila pasa de 4 a 5 y Vox entra en la institución provincial abulense con 1 representante.

El descenso del PSOE ha llegado tras la crisis interna que vivió la formación a raíz del proceso de primarias que derivó en la expulsión de 6 de sus ocho representantes en la Diputación.

LEÓN: PSOE Y UPL TENDRÁN QUE ENTENDERSE, COMO EN LA CAPITAL

Como ya ocurriera en 2019, PSOE y UPL tendrán que entenderse para amarrar la mayoría absoluta en la Diputación provincial.

Una situación homóloga a la que se vive en los resultados de la Alcaldía leonesa, por lo que la negociación del pacto PSOE-UPL para ambas Cámaras es de suponer que se haga de manera conjunta.

Sin embargo, al contrario que en 2019, el ganador provincial y, por tanto, que obtiene un mayor número de diputados en la corporación es el PP, con 11 representantes. Seguido de PSOE, con 10; UPL, con 3; y Vox, con 1.

SALAMANCA: EL PP TAMBIÉN ARRASA EN LA PROVINCIA

La mayoría absoluta cosechada por el PP en la capital salmantina también ha tenido su eco en toda la provincia, al conseguir 14 de los 25 representantes en la Diputación, es decir, uno más que la mayoría absoluta.

De esta manera, el PP sentará a un diputado más que en 2019 en la cámara provincial, en detrimento del PSOE, que pasa de 10 a 9 diputados y de Cs, que pasa de dos a uno. Vox, por su parte, entra en el salón de plenos provincial con un representante.

ZAMORA: UNA MAYORÍA ABSOLUTA PARA NO DEPENDER DE NADIE

En Zamora, el PP ha cosechado en esa ocasión una mayoría absoluta, con 13 diputados, que le permitirá gobernar la corporación provincial sin la necesidad de llegar a acuerdos con terceros, como ocurrió en 2019 en una negociación que aupó a Cs a la presidencia de la cámara a pesar de solo contar con un representante, en marco del pacto autonómico PP-Cs de entonces.

Tras los 13 diputados del PP le sigue el PSOE, con 7 representantes; IU, con 3; Zamora Sí, con 1; y Vox, con 1.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS