El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido que se balicen todas las helisuperficies de la Comunidad para que se hagan vuelos nocturnos, algo que en la actualidad no sucede, a pesar de estar balizada la del helipuerto de Ávila.
Pascual ha explicado que se trata de algo fundamental y que no requiere de grandes inversiones y que, en cambio, es imprescindible para poder realizar traslados nocturnos a los hospitales de referencia.
Durante la sesión plenaria de esta tarde, Pedro Pascual ha explicado que en Castilla y León no se pueden realizar vuelos nocturnos, ni siquiera interhospitalarios, porque para ello las helisuperficies deben estar balizadas. Ello implica que, ante cualquier traslado que se tenga que realizar en horario nocturno, aun existiendo una superficie preparada para el despegue y aterrizaje, no se puede realizar.
Así, el procurador abulense ha valorado que el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, gracias a una enmienda presentada por Por Ávila a los presupuestos autonómicos para 2021, cuente "por fin" con una helisuperficie balizada, pero, ha añadido, para que esta infraestructura sea "operativa" se tienen que balizar el resto de helisuperficies de la Comunidad.
Para ejemplificar la situación actual, Pascual ha explicado que hay patologías tiempo dependientes, como los ictus o los infartos, que cuando se dan en horario nocturno, cuando el helicóptero no vuela, es un "verdadero problema" en provincias como Ávila que, al no contar con unidades específicas para su tratamiento, requieren de traslados urgentes al hospital de referencia.
Por ello, Pascual ha desmentido las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que, también en sesión plenaria, aseguró que el helipuerto de Ávila está operativo las 24 horas, algo que no es cierto por no poderse realizar vuelos nocturnos.