El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, podrían protagonizar durante la campaña electoral el que sería el séptimo debate televisado entre dos candidatos a presidir el Gobierno en treinta años, después de que el líder popular haya aceptado al menos un 'cara a cara'.
Hace treinta años, en 1993, se produjo el primer debate televisado y radiado entre dos candidatos a la Moncloa (ocho emisoras también lo emitieron). Felipe González y José María Aznar se sentaban frente a frente en un plato de Antena 3 TV y, entre ambos, el periodista Manuel Campo Vidal como moderador.
Los equipos de asesores de los dos acordaron de forma pormenarizada cada uno de los detalles: el formato, los bloques temáticos, el decorado, el orden de intervención -que fue motivo de tensión en los últimos momentos del programa-, el de llegada a la cadena... hasta la temperatura media que el estudio tenía que tener (veinte grados).
Primer debate: 24/5/1993
Tuvo una duración de más de dos horas: se emitió entre las 22:30 y las 00:44 horas, y la audiencia media fue de 9,6 millones de espectadores, aunque llegó a tener en algún momento hasta once millones, y el 61,8% de cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que vieron el programa sobre el total del consumo televisivo).
Más de 15,5 millones de españoles sintonizaron al menos un minuto el debate, un dato que hizo que se convirtiera en lo más visto de los últimos quince años de la cadena, a excepción de encuentros futbolísticos y de la última emisión de 'Farmacia de Guardia. Una semana después, volvieron a confrontar sus programas en otra tele privada, Tele 5, que lo anunció como "el gran debate decisivo para el destino político de este país".
Segundo debate: 31/5/1993
Lo condujo Luis Mariñas y tuvo una duración de dos horas y 45 minutos, y: se emitió entre las 22:30 horas del 31 de mayo y las 01:18 del 1 de junio.
La audiencia media fue de 10,5 millones de espectadores y la cuota del 75,3%, es decir, que de cada cien personas que veían a esa hora la tele 75 estaban siguiendo el debate, y se convirtió en la segunda emisión más vista de la historia del canal hasta ese momento.
Estos dos primeros debates de la democracia fueron sintonizados durante al menos un minuto por más del 47% de la población, según los cálculos de la empresa de medición de audiencias y datos Kantar Media, trasladados a EFE por la consultora Barlovento.
El debate con mayor audiencia. Tercer debate: 25/2/2008
El debate más seguido fue el primero entre Zapatero y Rajoy. Fue moderado por Manuel Campo Vidal, producido por la Academia de Televisión, y veintidós cadenas optaron por retransmitir su señal, además de emisoras de radio e internet.
El total de la audiencia media de las cadenas que lo retransmitieron fue de más de 13 millones de telespectadores, con lo que pasó a ser uno de los espacios de mayor audiencia en la historia de la televisión en España, con una cuota de pantalla del 59,1%. El minuto de oro lo alcanzó con 15 millones de personas.
Más de 22,5 millones de españoles contactaron en algún momento con el debate que acogió el Palacio de Congresos de Madrid. El debate fue seguido mayoritariamente por La1 de TVE, que logró una audiencia media de 8 millones de televidentes con el 36,4% de 'share'.
Cuarto debate: 3/3/2008
El segundo debate entre Zapatero y Rajoy, moderado por Olga Viza y producido por la Academia, tuvo también un buen resultado en audiencia, aunque registró un millón menos que el anterior: casi doce millones de telespectadores, con una cuota del 56,3 %, casi tres puntos porcentuales menos. Cerca de 21,7 millones de espectadores (800.000 menos que en el primero) vio por unos instantes el debate.
Quinto debate: 7/11/2011
La batalla dialéctica entre Rajoy y Rubalcaba tuvo 12,5 millones de espectadores, con una cuota del 54,2 % en la suma del total de cadenas que lo emitieron. La más vista fue La1, con 5,4 millones de espectadores y 24,8 % de cuota, pero en el total de la duración del debate al menos 22,3 millones de personas contactaron en algún momento con la retransmisión en algunas de las cadenas.
Sexto y último debate: 14/12/2015
El 'duelo' entre Rajoy y Sánchez registró una audiencia media de 9,7 millones de personas con una cuota del 48,7 % en la suma del total de cadenas que lo emitieron, pero fueron más de 19 millones las personas que se 'engancharon' al programa durante al menos un minuto. La cadena más vista fue la Sexta, con 2,9 millones de espectadores, seguida de Antena 3 con 2,7 y La1 con 2,6 millones.