Arturo Varas, el candidato de Por Ávila, se hizo hoy con la Alcaldía de El Tiemblo tras un Pleno de Constitución en el que no contó con los apoyos necesarios para obtener mayoría. La candidata popular Pilar Martínez es ya la nueva alcaldesa de La Adrada al recibir el respaldo del edil socialista, Juan José Tomás y del concejal de Por La Adrada, mientras que un acuerdo en Guisando entre PP, PSOE y Por Ávila permitirá que los dos primeros años sea alcalde José Miguel Blázquez (PSOE) y los dos siguientes, Marisol Serrano (PP).
Arturo Varas, el candidato de Por Ávila, que fue la fuerza más votada el pasado 28 de mayo en El Tiemblo al obtener tres concejales, los mismos que Nuestra Tierra, será el nuevo alcalde de esta localidad tras el Pleno de Constitución celebrado a primera hora de este sábado en el Ayuntamiento. Un pleno en el que Varas solo sumó un apoyo más, a todas luces el del concejal socialista, que no tuvo ningún voto, y que fue insuficiente para alcanzar la mayoría, siendo proclamado alcalde al ser la suya la candidatura más votada.
En las últimas elecciones municipales Por Ávila obtuvo tres concejales en este Ayuntamiento, los mismos que Nuestra Tierra, candidatura que encabezaba David García, que este sábado solo obtuvo el respaldo de sus tres concejales, y dos ediles consiguió la lista del PP, que lideraba la hasta ahora alcaldesa, Henar González, que este sábado solo obtuvo dos votos.
El Ayuntamiento de El Tiemblo lo formarán también los dos concejales que obtuvo Vox, lista encabezada por Noelia Carretero, que en el Pleno de Constitución solo obtuvo estos dos apoyos.
Por otra parte, el Partido Popular volverá a gobernar en La Adrada gracias al apoyo del único concejal socialista, Juan José Tomás, y del edil de Por La Adrada, que este sábado, en el Pleno de Constitución, dieron su voto para que la popular Pilar Martínez sea alcaldesa de esta localidad. El acuerdo deja en la oposición a Nuestra Tierra, la formación liderada por el anterior alcalde, Roberto Aparicio, que fue la más votada el pasado 28 de mayo, obteniendo cinco ediles frente a los cuatro conseguidos por la lista popular, que sacó solo un voto menos.
Pacto histórico
Asimismo, un pacto histórico entre PSOE, PP y Por Ávila ha permitido que la Alcaldía de Guisando se la repartan los dos primeros partidos firmantes del acuerdo, de tal manera que los dos primeros años de la legislatura el alcalde será José Miguel Blázquez, del PSOE, partido que había conseguido un concejal, y los dos siguientes ocupe el puesto de alcaldesa Marisol Serrano, del PP, formación que había sumado dos ediles. De esa manera, los cuatro concejales que suman estas tres fuerzas dejan fuera del equipo de Gobierno a la agrupación de electores Guisando Avanza, que había conseguido la mayoría simple de tres ediles.
El acuerdo para formar este equipo de Gobierno, que se completa con José María Garro (XAV) y Marcial Garro (PP), se materializó a la una de la madrugada del mismo sábado en el que se celebró el pleno de toma de posesión.
El PP gobernará con mayoría absoluta Arenas de San Pedro, con Daniel Sánchez; Arévalo, con Vidal Galicia, que recupera la Alcaldía; en Candeleda, con Carlos Montesino; en Las Navas del Marqués, con Mari Mar Díaz; y en Sotillo, donde repite Juan Pablo Martín.