Flick confirma que Lamine será baja en Vigo
El técnico azulgrana informa de que se desconoce la fecha de su incorporación, ya que "lo importante es que regrese al 100%"
Cayetano Martínez de Irujo, uno de los jinetes españoles más destacados del mundo de la equitación, Duque de Arjona, Conde de Salvatierra, Grande de España, era el último invitado de los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva antes del parón estival. Un invitado de primer nivel en el mundo hípico, expresidente de la Asociación de Deportistas e integrante de la Comisión Independiente de la Federación Internacional Hípica que analizó la situación del deporte, su evolución y asuntos de actualidad como la Ley de Bienestar Animal.
A sus 60 años sigue siendo jinete en activo aunque considera que el deporte "es de Segunda" en nuestro país y que solo hubo verdadero interés "cuando preparamos los Juegos de Barcelona", en los que logró un cuarto puesto en salto por equipos: "He estado luchando muchos años para que la botella se quedó medio llena y no medio vacía. Aquí en España no lo valoraron porque fue la olimpiada de las 22 medallas, se valoró a los deportistas, pero los gobiernos siguen sin valorarlo tristemente". Una diferencia de tres cuartos de punto le privó de ese logro que engrosase un palmarés extenso porque "el deporte ha sido mi pasión y mi profesión", y aún sigue practicando boxeo y en el pasado balonmano.
A su juicio la hípica en España no ha evolucionado mientras que en otro países "ha triplicado su nivel. Va a otra velocidad, es otra forma de competir", y hay tres puntos clave para avanzar: "La competición nacional, la enseñanza y la cría. En la enseñanza y cría estamos cero, somos el último país en tener enseñanza titulada, no ha mejorado prácticamente nada. La cría no existe salvo dos o tres iniciativas", aunque se deshacía en elogios hacia la Liga Cinco Estrellas que existe gracias al impulso, entre otros, de la vallisoletana Reyes Martín García-Abril, directora técnica de Saltos de la Federación Española. Su amistad también le ha hecho "tener un cariño muy especial hacia Valladolid, lo tengo dentro de mi corazón. Yo me hice jinete en concursos como el de Valladolid". Además, alabó el papel de la Real Sociedad Hípica, escenario del evento, que ha cumplido recientemente 119 años de historia.
DEPORTE SECUESTRADO
Martínez de Irujo fue muy crítico al analizar el papel del deporte en España y abogaba por crear un Ministerio de Deportes porque "están utilizando el CSD como una embajada o una salida política, no es serio, hay que poner a alguien en deporte que quiera, y cómo se enfrenta a quienes tienen secuestrado el deporte español como Rubiales y Blanco lo quitan. Nadie se atreve a decir lo que digo yo". Además, insistía en que "el deportes es uno de los pilares de la sociedad junto a la educación y la cultura", y en cuanto a la "hípica le han puesto el cartel de niño bonito" y era crítico al señalar que no había trabajo conjunto para impulsarlo y se preguntaba por como él era "capaz de conseguir un patrocinador de 150.000 euros y la Federación no es capaz". En esta línea insistía en que era necesario el mecenazgo porque "a las empresas las tienes que enseñar el deporte", y desmitificar la hípica: "No somos el fútbol ni el baloncesto, somos un deporte con mucho interés y no podemos seguir pagando por competir cuando llegamos a la élite" y lamentaba ser el único país de Europa que no contaba con asistencia internacional.
UN APELLIDO CON 'CARGA'
El ser integrante de la casa de Alba considera que le "ha perjudicado notablemente a nivel deportivo, educacionalmente he tenido que romper barreras. Desde hace unos años hacia acá empiezo a ser valorado porque mi palmarés lo deben de tener cuatro o cinco jinetes de la historia de España". Sobre su discurso claro, expuso, "en España no interesa porque molesta". También incidía en que "ser deportista en la casa de Alba era algo insólito. En mi casa no me creían. Cuando gane un campeonato del mundo mi madre no sabía si era una prueba del club de campo", aunque reconoció haber "heredado la genética y la psicología de mi madre y la fortaleza".
EL FUTURO DE LA HÍPICA
Considera que en los Juegos Olímpicos de París hay "pocas opciones" de medalla y alabó el papel de Sergio Álvarez Moya y Eduardo Álvarez Bernal, aunque echa en falta muchos apoyos. "Unos Juegos en Madrid serían posibles si se recupera el ADO y si te vas fuera de España a prepararlos", y siguió en la misma línea de que el Ministerio se implique en "hacer algo con la cría militar y que se pueda compartir con la Federación" para que "sea un deporte igual de accesible que otro". Lamentó que exista "una mafia tremenda y comisionistas que hacen mucho daño", y puso ejemplos: "Hay que demostrarle a la gente que puede practicar este deporte y que no te saquean si vas a un club que te intentan vender a un caballo y donde se gana un 80 o un 100% de comisión".
También se mostro contrario a la titulación y demandó más formación. "No se puede abrir un club hípico sin estar titulado ni federado. Hay que sentarse con los jinetes y la Federación y sentar los cimientos". Y lo puso en valor al señalar que "es un deporte donde hombres y mujeres compiten de igual a igual".