Cruz Roja en Ávila ha atendido este año, hasta el 31 de mayo, a 135 personas en el 'Programa de Acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional', que está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de un total de once nacionalidades diferentes.
Destacan como países de procedencia de las personas atendidas: Colombia con 43 personas, Ucrania con 34 personas, Venezuela con 22 y Perú con 12, aunque también se trabaja con personas que han llegado desde Afganistán, Cuba, Mali, Marruecos, Haití, Moldavia y Senegal.
A lo largo de todo el 2022, Cruz Roja en Ávila atendió a un total de 431 personas de diversas nacionalidades. Destacó la ayuda integral facilitada a 165 personas, 50 de ellas niños y niñas, dentro del programa 'Declaración de Emergencia Crisis Ucrania' del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que comenzó el 2 de abril del año pasado.
La labor que realiza Cruz Roja en Ávila con las personas refugiadas, se hace realidad gracias al trabajo de un equipo de 13 personas trabajadoras y 21 personas voluntarias que ofrecen su tiempo para apoyar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en nuestro país.
Para conmemorar esta jornada, el personal laboral, el voluntariado y las personas usuarias del 'Programa de Acogida e integración de personas solicitantes y beneficiario de protección internacional' han realizado una actividad en el jardín de San Vicente de Ávila desde las 17:00 horas denominada 'Todos sumamos', en la que todos y todas los asistentes han participado en una yincana mediante la que han podido conocer diversas culturas del mundo, a través de juegos típicos de diferentes nacionalidades.
El Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemoró el martes 20 de junio, es designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas de todo el mundo. Celebra la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a huir de su país de origen para escapar del conflicto o la persecución.
Este día es una ocasión para fomentar la empatía y la comprensión de su difícil situación, para reconocer su resiliencia en la reconstrucción de sus vidas y las diversas contribuciones que hacen a las comunidades y sociedades de acogida. Sin embargo, millones de personas continuaron enfrentándose a peligros inaceptables.
Sólo en España, las peticiones de asilo son un 82% más que en el año anterior, tras dejar atrás las restricciones fronterizas impuestas durante la pandemia, y pese a los obstáculos que están teniendo las personas para acceder al procedimiento de asilo. Para muchas personas, la migración les ha permitido vivir vidas seguras y dignas y hacer contribuciones económicas, sociales y culturales tanto en sus países de origen como de destino.
En este día, Cruz Roja quiere resaltar que, además, aportan mucho a nuestra sociedad, también como voluntarias que trabajan, crean o cuidan de las personas mayores, y suponen una gran ventaja para la comunidad en la que residen, su desarrollo social, cultural y económico. Promover el diálogo, la comprensión y la confianza entre las personas refugiadas y comunidades es fundamental para garantizar la cohesión social. En 2022, en el conjunto de la Unión Europea se registraron 963.067 solicitudes de protección internacional, frente a las 630.630 del año anterior. Los tres principales países donde solicitaron asilo fueron: Alemania, con 243.835; Francia, con 156.455; y España, con 118.842.