Este lunes ha tenido lugar, tras la celebración del último Pleno corporativo ordinario del mandato provincial 2019-2023, en el Torreón de los Guzmanes, sede de Diputación de Ávila, la valoración de fin de mandato por parte del presidente de la Institución provincial en funciones, Carlos García.
Además, de otros diputados provinciales, se encontraba el vicepresidente primero en funciones, Pedro Cabrero.
Carlos García, al hablar de futuro, ha confirmado que se presentará a la reelección de presidente de la Diputación de Ávila el próximo 3 de julio en el Pleno de Constitución.
De esa forma, ha aludido a los 13 diputados populares que se consiguieron el pasado 28 de mayo donde alcanzaron mayoría absoluta en la provincia de Ávila.
"Nuestro objetivo es Ávila y su provincia y sus abulenses", ha destacado.
"Ha sido una legislatura de la que estamos muy satisfechos. Un balance positivo, no por lo que conlleva, sino por lo que representa",ha explicado referente a la valoración.
"Me gustaría destacar por encima de todo, la creación del servicio de extinción de incendios y salvamento. La construcción de los parques comarcales de incendios que ya es una realidad. Un compromiso firme e inequívoco de este Equipo de Gobierno, de esta legislatura", ha afirmado.
García también ha recalcado que "en 3 o 4 meses estará lista la nueva ampliación de la Diputación Provincial para centralizar todos los servicios".
Asimismo, ha subrayado "el compromiso" de la Institución con las personas, a través de los servicios sociales.
En concreto, ha detallado que, durante los últimos cuatro años, cerca de un 25% de cada presupuesto ha ido a las personas en estado vulnerable; o un incremento del 30% del servicio de ayuda a domicilio.
"También es un motivo de orgullo el sector primario, que por parte de la Diputación Provincial se hayan creado 300 partidas para defender, para potenciar y dignificarla vida de nuestros agricultores y ganaderos", ha acentuado.
Ávila Auténtica
"Al hablar del sector primario, es impensable hablar de la trnasformación y hemos dotado a 'Ávila Auténtica' con ese crecimiento exponecial de más de 300 empresas", ha destacado.
El presidente de la Diputación ha señalado que, durante estos últimos cuatro años, ha sido la primera vez que "se ha tendido la mano" a los autónomos, empresarios y emprendedores a través de tres convocatorias (y una cuarta que saldrá las próximas semanas), con unas ayudas de 2,3 millones de euros, que estén en cerca de 500 autónomos y emprendedores de la provincia con las ayudas de tejido industrial.
"Creo que emprender es posiblemente la tarea social, personal y económica más compleja en la cuál se puede embarcar uan persona", ha especificado.
También ha destacado el compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de la instalación en todos los núcleos de población de contendores amarillos y naranjas para el reciclaje de la construcción.
Además, ha apuntado a la potenciación del turismo por parte de la Institución Provincial con ese "proyecto pionero" que es, ne materia de turismo de estrellas, Stellarium.
Inclemencias climáticas
García ha recordado las inclemencias climáticas de estos últimos cuatro años: riadas, incendios, nevadas... y sobre todo de la pandemia.
Asimismo, ha destacado el proyecto de depuración de aguas residuales en municipios entre 500 y 2.000 habitantes.
"Desde el minuto uno, hemos intentado dar voz a cada uno de los abulenses representados en cada unos de los 25 diputados", ha recalcado.
Por su parte, el vicepresidente primero en funciones, Pedro Cabrero, ha recalcado que "se han cumplido todo los acuerdos programáticos entre el Partido Popular y Ciudadanos".
"He sido uno más en el momento de trabajar por Ávila", ha concluido Cabrero.
FOTOGRAFÍAS: SONSOLES CARO