La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado este martes el acto de presentación pública de los resultados de los proyectos desarrollados en la 'X Convocatoria de prototipos orientados al mercado', que se encuadra dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE 2021 ? 2023), gestionado por la FUESCYL, en el que la UCAV participa.
La directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González, ha señalado que "el plan TCUE coordina la actividad de transferencia de todas las universidades y tiene una particularidad muy valiosa, que es poner en red y conectar a las universidades públicas y privadas de Castilla y León, algo que genera sinergias en el sistema universitario de Castilla y León".
Por otra parte, Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila, ha destacado que este es un acto muy importante porque "llevamos muchos años participando en este proyecto y es una gran oportunidad para nuestros alumnos".
Además, ha comentado que gracias al plan TCUE, "nuestros investigadores tienen financiación para desarrollar sus proyectos y, lo que supone un gran incentivo para los alumnos y tutores".
Sandra Gil Lorenzo, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCAV ha resaltado el gran apoyo que este plan supone para la UCAV, ha resumido las actividades que durante este periodo se han desarrollado dentro del Plan TCUE gracias a este apoyo de la Junta de Castilla y León. También, ha destacado que "el objetivo es apoyar el desarrollo y materialización de prototipos orientados al mercado de los estudiantes de la UCAV, con el fin de conseguir productos o procesos con posibilidad de ofrecerse en el mercado para una futura comercialización".
En esta ocasión, el primer prototipo premiado ha sido 'Tempeh de judías del Barco de Ávila' de Tannia Montejo Fernández, que ha finalizado este curso su último año del Grado en Nutrición Humana y Dietética en la UCAV. La alumna ha destacado la necesidad de aprovechamiento de un subproducto de la judía Blanca Riñón, ya que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y de la que ente el 20 y el 30% de la producción, no cumple las especificaciones que la IGP exige. Es por ello por lo que, en vez de destinarse al consumo animal o desecharse, esta producción ha sido reutilizada y transformada en un nuevo producto.
El segundo prototipo premiado es 'Suspensión regulable neumática' del alumno de primer año del Grado en Ingeniería Mecánica, Zelai Crespo Mendizábal. El prototipo que ha presentado es una modificación del sistema de suspensión, en el que se han alterado los pistones que limitan el paso del líquido de suspensión de un lado a otro de la cámara. Con esta invención, el diseñador ha buscado generar un cambio significativo en el sistema de amortiguación, ha realizado modificaciones mínimas en los modelos existentes para lograr así un ahorro considerable en los costos de producción de este tipo de amortiguadores, y conseguir acercar a vehículos y fabricantes con recursos más limitados la seguridad y comodidad que esta tecnología brinda.
Gracias a esta iniciativa, la UCAV ha tenido la oportunidad de desarrollar un programa formativo para el PDI donde se ha hablado de oportunidades de financiación de la I+D+i o de propiedad industrial.
Así como, un programa de emprendimiento en el que diferentes alumnos han podido analizar, aprender y estudiar diferentes ideas de negocio de manera mentorizada por especialistas en varias sesiones. Además, se han desarrollado 4 prototipos y se ha aumentado la cartera de patentes y modelos de utilidad protegiendo nuevos resultados de PDIs y alumnos de la UCAV.
También, se ha promovido la participación en proyectos colaborativos, estando actualmente en desarrollo dos proyectos financiados por la Convocatoria Lanzadera y uno por el primer premio del Concurso Desafío. Por otro lado, gracias a este plan TCUE, a lo largo del periodo 2021 a 2023 se ha realizado una importante tarea de divulgación y promoción de la ciencia abierta, acercándose a diferentes centros educativos y de formación profesional de la provincia para dar a conocer la actividad investigadora y las oportunidades que ofrece, así como, realizado visitas de alumnos preuniversitarios a los laboratorios e instalaciones investigadoras de la UCAV.