El diputado provincial de Cultura en funciones, Eduardo Duque, y el artista Ignacio del Dedo han presentado este lunes la exposición 'Recordando a Zorita' de este autor natural de Zorita de los Molinos y vecino de Jaraiz de la Vera.
Se trata de una treintena de obras de estilo figurativo en torno al municipio anejo de Mingorría, muy próximo a la ciudad de Ávila, en la ribera del Adaja, que reflejan estampas de la vida cotidiana del pueblo como instrumentos, retratos, y recuerdos de su familia.
Duque ha señalado que esta muestra es "un homenaje a los monumentos rurales, a esos pequeños pueblos de la provincia de Ávila y la vida de sus gentes".
Ignacio del Dedo, por su parte, ha explicado que "la idea que subyace en estas obras es el recuerdo que nos ofrece cualquier tipo de obra de arte para conservar la memoria" y, en este caso, "un pueblo que se fue vaciando con el tiempo, porque la gente se marchaba a estudiar o trabajar y por el cambio en la forma de trabajar el campo", con "detalles en cada obra que reflejan el paso del tiempo".
Del Dedo ha explicado que la exposición se estructura en tres grupos: dibujo con siluetas, -"la mejor manera de conservar los recuerdos de una forma rápida"-, objetos y utensilios para el trabajo que recuerdan a la agricultura y el pastoreo como forma de vida en el pueblo, y algunos retratos de la gente más cercana de su familia.
El autor ha manifestado su intención de seguir haciendo retratos ya que se trata de "un proyecto muy satisfactorio porque es una responsabilidad como artista el conservar la vida de los pueblos", y ha apuntado que tiene en mente convertir los dibujos en esculturas y espera que pueda llevarlo a cabo con el tiempo.