El Ayuntamiento de Ávila y Aqualia, entidad concesionaria de la gestión integral del ciclo del agua en la ciudad, invitan a conocer los usos del agua en la exposición 'Soy agua: el gran tesoro', que puede verse durante todo el mes de julio en el Centro Medioambiental San Nicolás.
La concejala de Medio Ambiente del Consistorio, Cristina García, junto con Jaime Lobato, jefe de Servicio en Ávila de Aqualia, y Nuria García, técnico municipal de Medio Ambiente, ha visitado esta muestra en la que, a través de una decena de paneles, de carácter divulgativo, se busca hacer llegar a la población la gestión del ciclo del agua y la importancia de conservar y realizar un uso razonable de un bien tan preciado.
El agua como fuente de vida, la presencia del agua en nuestro planeta, sus diferentes usos, el agua y su ausencia en el mundo, el derecho al agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, curiosidades sobre el agua o algunas contradicciones insostenibles relacionadas con el mal uso del agua son aspectos que se abordan en esta exposición.
Fuente de vida
Entre los aspectos que aborda la muestra, se incide en el agua como fuente de vida, teniendo en cuenta que es un elemento imprescindible para la vida en el planeta. Representa entre el 70 y el 80 por ciento de la composición de la mayoría de los seres vivos e interviene masiva y decisivamente en la realización de sus procesos metabólicos, desempeñando un importante papel en la fotosíntesis de las plantas, además de servir de hábitat a una gran parte de los seres vivos.
Los seres humanos estamos compuestos por casi un 70 por ciento de agua, siendo en torno al 78 por ciento durante la niñez y disminuyendo al 60 por ciento durante la edad adulta. Sin agua, los seres humanos no podríamos sobrevivir más allá de tres a cinco días.
Recurso limitado
También se incide en la exposición en el recurso limitado y escaso que es el agua, pues, aunque la superficie de la Tierra es casi toda agua, el porcentaje de agua disponible en el planeta para consumo es muy pequeño.
Es por esta razón que gestionarla de forma adecuada y eficaz garantiza su disponibilidad en calidad y cantidad.
Con esta muestra, que se dirige a todos los públicos y que puede visitarse, con entrada gratuita, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas, el Ayuntamiento de Ávila abre la programación estival del Centro Medioambiental San Nicolás, que incluye media docena de actividades hasta el mes de septiembre, incluido.