El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP) en Ávila cumple cuarenta años convertido en un "referente mundial" desde el punto de vista de la investigación y la innovación en materia de movilidad, según ha afirmado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.
El máximo responsable de la compañía ha asistido al acto de celebración de esta efemérides en las instalaciones de la capital abulense, donde actualmente trabajan 120 personas, contando con más de 40.000 metros cuadrados de superficie.
Además de Huertas, también han participado en la conmemoración, junto a la plantilla, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral; el director general de CESVIMAP, José María Cancer; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, entre otros.
Convertido en el centro de I+D de MAPFRE, CESVIMAP forma parte de los "tres o cuatro puntos de referencia mundial" que MAPFRE tiene en el mundo, junto a los de Recoletos y Majadahonda, ha sostenido Antonio Huertas, antes de subrayar su presencia en más de 40 países, con unos 250.000 colaboradores.
"Ávila para MAPFRE lo es todo", ha afirmado Huertas, quien ha elogiado la "visión" que el fallecido presidente de la compañía, Julio Castelo, tuvo en su día para darse cuenta hace 40 años de que "el seguro del automóvil comenzaba a convertirse en el gran ramo del seguro español".
En este sentido, ha comentado que en los ochenta MAPFRE "alcanzaba el liderazgo del seguro en España", de manera que "disponer de un análisis más avanzado del vehículo era un sueño que se convirtió en realidad", gracias al centro que alberga a CESVIMAP en la capital abulense, según declaraciones a la agencia EFE.
Un centro que, después de cuatro décadas, "se ha convertido en un referente mundial" de la investigación y la innovación, tras haberse transformado en un "laboratorio de movilidad, aportando valor a MAPFRE y al seguro español".
"CESVIMAP Ávila sigue siendo la gran referencia mundial de la investigación de MAPFRE relacionada con la movilidad, que no contraviene, si se hace bien, con la seguridad", ha explicado el presidente de esta compañía que es "número uno de seguros del automóvil en España y una de las más grandes del mundo".
Al respecto, ha indicado que MAPFRE asegura en la actualidad a 15 millones de vehículos en el mundo, de los cuales 6 corresponden al mercado nacional.
En su discurso, Antonio Huertas ha destacado la importancia del centro de reciclaje de piezas puesto en marcha hace dos décadas en el polígono industrial de Vicolozano, a las afueras de Ávila, convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos de "economía circular".
Además de hacer hincapié en el "compromiso con la sostenibilidad" de la compañía, Huertas ha resaltado la labor de formación que realiza CESVIMAP, por cuyas instalaciones han pasado hasta el momento 90.000 personas, a razón de unas 3.000 al año.
En este tiempo, se han "destripado" unos 800 vehículos en este centro del polígono industrial de Las Hervencias, en donde esta mañana ha tenido lugar una demostración de las consecuencias de un accidente de tráfico en su pista de pruebas.
Por su parte, el director general de CESVIMAP, José María Cancer, ha subrayado el trabajo que desde este centro se realiza a diario en favor de una "movilidad segura y sostenible", también con vehículos nuevos como los patinetes eléctricos o las bicicletas eléctricas.
En esta línea, Cancer ha comentado cómo se trabaja ya con "gemelos digitales de escenarios reales", teniendo en cuenta la "casuística de siniestralidad" y preparándose para cuando lleguen los vehículos autónomos.
El acto ha sido clausurado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, ha agradecido a MAPFRE que "creyera en Ávila hace cuarenta años", convirtiendo en "punteras" las instalaciones de CESVIMAP en la capital abulense.
Tras agradecer el "compromiso" de a compañía con Ávila y con Castilla y León, González Corral ha felicitado por estos 40 años a "la gran familia de CESVIMAP".