La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de los delitos de Estafa Consumada y otro en grado de Tentativa.
El 4 de julio tuvieron conocimiento de que autores desconocidos habían intentado estafar a dos personas de avanzada edad mediante el timo del tocomocho, el conocido como timo de la 'estampita', en las localidades de Barco de Ávila y Casas del Puerto. Por ello, se realizaron una serie de gestiones policiales que comprobaron la veracidad de los hechos, llevándose a cabo un dispositivo operativo compuesto por varias patrullas de la Guardia Civil, para localizar y detener a esos 3 individuos.
Dicho dispositivo dio sus frutos en el punto kilométrico 0 de la AV-933, perteneciente al término municipal de Muñana, donde se interceptó a un turismo que iba ocupado por los tres individuos que se buscaban.
Una vez identificados, se realizó un registro tanto de los ocupantes como del vehículo, siendo posteriormente detenidos.
Modus Operandi
El primer intento de estafa ocurrió en la localidad de Barco de Ávila, cuando uno de los detenidos se acercó a un hombre de 76 años de edad, y le preguntó dónde podría cobrar 10 décimos de lotería premiados con 35.000 euros, ante la duda de este hombre, se acercó a ellos otro de los detenidos, y mediante engaño, le ofreció la venta de varios de esos décimos premiados por un importe de 4.000 euros.
El hombre accede a la compra y para ello, se va con ellos en un vehículo conducido por el tercer detenido que les esperaba en las inmediaciones, hasta una entidad bancaria de la citada localidad. El hombre solicita sacar de su cuenta los 4.000 euros al empleado de la sucursal, quien tras sospechas de que podría tratarse de una presunta estafa, decide no acceder a lo solicitado, por lo que la víctima sale de la sucursal, les dice que no puede comprarlos y, ante esta situación los autores huyen del lugar rápidamente.
El segundo intento de estafa ocurrió en Casas del Puerto ya que, al no conseguir su objetivo en Barco de Ávila, se desplazaron a esa localidad a intentarlo nuevamente. Esta vez su víctima fue una mujer también de avanzada edad, que con el mismo modus operandi fue engañada y, en el momento que subía al vehículo de los detenidos, un vecino que pasaba por el lugar, se dio cuenta de lo que le estaban haciendo y ayudó a la mujer avisándola de que no se fuera con ellos.
Los tres individuos huyeron otra vez hasta que la Guardia Civil les detuvo. Ya en dependencias oficiales, los agentes descubrieron que, en enero de este año, se denunció una estafa de 5.000 euros a otra mujer de avanzada edad, con el timo del tocomocho en Barco de Ávila.
De las investigaciones realizadas se logró saber quién la había cometido, pero no había sido localizado, coincidiendo que el autor de la misma había sido uno de los individuos ahora detenidos, logrando con ello esclarecerla. Este servicio ha sido efectuado por los Puestos de la Guardia Civil de Barco de Ávila, Muñogalindo y Piedrahita con la activa colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.