El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha apremiado a la Junta de Castilla y Léon a iniciar "con la máxima urgencia" los trabajos necesarios para finalizar el tramo pendiente de la autovía A-40, que uniría Ávila con Maqueda y facilitaría la conexión de la capital con la A-6.
Pascual ha recordado que en febrero de año 2020 el pleno de las Cortes, por unanimidad, aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para, precisamente, finalizar esta vía.
Así, y a pesar de que en febrero del año 2020 el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad una PNL para finalizar el tramo pendiente de la autovía A-40, entre Ávila y Maqueda, la Junta de Castilla y León simplemente se ha limitado a enviar una carta al Ministerio competente pidiendo que se informase, al Gobierno regional, de las decisiones que se adopten para dar cumplimiento a dicha propuesta.
Según Pascual se trata de algo "totalmente insuficiente", puesto que a pesar de que la competencia sea estatal, la Junta de Castilla y León "puede y debe" implicarse de forma activa, reivindicando y luchando por los intereses de los abulenses.
El procurador ha explicado que la A-40 supondría un impulso muy importante para la provincia, como eje vertebrador y dinamizador de los diferentes pueblos y comarcas, generando oportunidades y fijando empleo. Además, permitiría conectar Ávila con la autovía A-6, algo que se lleva reclamando desde hace décadas.
Por todo ello, Pedro Pascual ha pedido a la Junta que "ponga todo de su mano" para mediar con el Gobierno central y que, cuanto antes, se inicien los trámites para que la A-40 "sea una realidad".