El abulense Fausto Canales ve "sanador" recuperar los restos de su padre de Cuelgamuros

El hombre, de 89 años, llevaba 23 años intentando recuperar los huesos de su padre, uno de los 'Siete de Pajares', fusilado durante la Guerra Civil

Sonsoles Caro
Sábado, 08, Julio, 2023
Actualidad

Fausto Canales, hijo del abulense Valerico Canales, llevaba 23 años intentando recuperar los huesos de su padre fusilado durante la Guerra Civil, por lo que ahora, a sus 89 años y sin recordar si alguna vez llegó a abrazarle, admite que será "sanador" y "un acto de normalidad democrática" tener sus restos y poder despedirse.

"Soy otra persona respecto a mi padre", ha exclamado en una entrevista concedida a EFE el hijo de una de las 12 víctimas identificadas en el Valle de Cuelgamuros, en la que ha narrado que su padre, Valerico Canales, fue fusilado durante la Guerra Civil en Ávila cuando él apenas tenía 2 años, por lo que no tiene consciencia de haberle acariciado o abrazado en vida alguna vez.

Denuncia que hasta "quitaron el nombre" a su padre, identificado como uno de los 'Siete' de Pajares de Adaja en Ávila, ya que en los registros de aquella época el nombre de Valerico Canales no figuraba en "los libros de inscripción".

Ahora, recuperar los restos de las víctimas del franquismo e identificarlos para que los familiares puedan despedirse "deberían ser ejemplos para la ciudadanía y para todos los poderes, porque esto es sanador y es un acto de normalidad democrática y de derechos humanos", ha zanjado Fausto Canales.

Pese a que "ocurrió lo que ocurrió", dice Fausto en referencia a la represión del franquismo, "nosotros (los familiares) estamos haciendo nuestra labor, lo que tenemos que hacer, lo que nos corresponde, que es enterrar dignamente a nuestros muertos".

Los técnicos que trabajan en las exhumaciones de 128 víctimas iniciadas en junio en el antiguo Valle de los Caídos informaron ayer que se han identificado los restos antropológicos de doce personas, cuatro de ellas con identidades concretas.

Los primeros restos identificados, pertenecientes a la caja 198 del renombrado como Valle de Cuelgamuros, corresponden a once hombres y una mujer.

Entre ellos está Valerico Canales y hay 3 personas más identificadas genéticamente: Emilio Caro, Flora Labajos y Román González, todas ellas del grupo de los denominados 'Siete de Pajares', naturales de Pajares de Adaja y que fueron fusilados en la Guerra Civil.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS