El movimiento SUMAR convocó el lunes el encuentro sobre 'Feminismo para construir un país', en el que el público pudo asistir a un debate de "importante altura ideológica, discusión enriquecedora y con múltiples propuestas políticas y pedagógicas para el futuro de España".
En el encuentro organizado por SUMAR Ávila participaron Jimena Manteca, Doctora en Ciencias políticas y candidata de IU-Podemos al Ayuntamiento de Ávila en las anteriores elecciones municipales; Malva Sanz, responsable de la secretaría de mujer y políticas de igualdad de CCOO, Laura García Fernández en representación de AVIVIG (Asociación abulense de asistencia a las víctimas de violencia de género) junto con Teresa García, matrona de atención primaria y especialista en salud y mujer.
Cerraba el grupo la candidata al Senado por la formación, Rebeca Acevedo.
Se trataron temas como las prestaciones por maternidad y paternidad intransferibles, la carga mental de las mujeres y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas han sido los platos fuertes del debate-coloquio.
Asimismo, la charla ha discurrido por "derroteros tan interesantes" como la necesidad de políticas púbicas que mejoren las condiciones materiales de las mujeres, sobre todo aquellas que sufren los trabajos más precarios y feminizados como son los encargados de las tareas de cuidados.
Del mismo modo, se han puesto sobre la mesa temas como la violencia obstétrica o la necesidad de formación de los profesionales públicos (jueces, forenses, médicos, policías) en perspectiva de género como uno de los pilares básicos de la agenda feminista.
"La masculinidad tradicional atenazada por los roles patriarcales" ha sido uno de los aspectos más debatidos y con análisis profundos de las distintas ambigüedades, dificultades y ambivalencias que existen en la sociedad para poder realizar un "cambio profundo y significativo".
Se han analizado las propuestas de bajas maternales y paternales remuneradas, la ayuda de 200 euros por hijo a cada familia, así como la reducción de la jornada laboral.
El encuentro concluyó con la intervención de Gustavo Larrea, candidato al Congreso y de Rebeca Acevedo, candidata al Senado, pidiendo el voto por una España feminista.