Las encuestas privadas publicadas este lunes, último día permitido para su divulgación, sitúan al PSOE en el mismo 28% que obtuvo el pasado 28M, mientras que otorgan mayoría absoluta ajustada a la suma de los escaños de PP y Vox, recoge EFE.
Según un promedio de las encuestas publicadas hoy, la suma de los escaños que PP y Vox obtendrán en las elecciones generales del próximo 23 de julio quedará en 176 diputados, exactamente la mayoría absoluta en el Congreso.
En términos amplios, ese mismo pronóstico se ha mantenido, de promedio, en los sondeos publicados a lo largo de la campaña: mayoría absoluta que no permitirá al PP demasiada holgura respecto a Vox en la formación de Gobierno.
El CIS, aparte
Las encuestas, muchas de ellas con 'trackings' diarios, han alcanzado durante la presente campaña un nivel próximo a la saturación por la abundancia de datos, que se compensa al menos parcialmente por la proximidad relativa de sus pronósticos, una convergencia de la que se ha alejado, una vez más, el CIS.
El Centro de Estudios Sociológicos, de carácter público, ha divulgado este lunes un sondeo que anuncia la victoria socialista: el PSOE ganaría las elecciones con el 32,2% de los votos y el PP le seguiría con el 30,8%.
El CIS empezó reconociendo la victoria en escaños para el PP, pero viró su brújula después del debate entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo y se inclinó por anunciar en solitario una victoria para el PSOE.
Estabilidad en los pronósticos
Por lo que respecta a las encuestas encargadas por los medios de comunicación a empresas privadas, la comparación entre los promedios obtenidos los días 10 de julio (inicio de la campaña); 14 de julio, días después del debate entre Sánchez y Feijóo; y hoy, último día permitido para publicar encuestas, muestra una foto bastante fija.
El PP se ha mantenido en cabeza con cerca del 35% de los votos y unos 143 escaños; el PSOE le ha seguido con el 28% y unos 108 escaños; luego está Vox, con un 13% y 34 o 35 escaños; y finalmente Sumar, con algo más del 12% y cerca de 31 escaños. La estimación, realizada por EFE, resulta de hacer el promedio de los sondeos publicados por Sigma Dos, Gad3, 40dB, NcReport y, en los días en que han publicado encuestas, IMOP Insight, IPSOS Consulting y GESOP.
En la atribución de escaños surgen algunas divergencias entre las encuestadoras, y pueden apreciarse dos líneas de pronóstico.
Por un lado, Sigma Dos atribuye a la suma de PP y Vox un total de 176 escaños, pero advierte de que todo puede depender de unos pocos miles de votos; y 40dB, al igual que GESOP, pronostica solo 173 escaños, tres por debajo de la mayoría absoluta, al bloque de la derecha.
La otra línea de pronóstico es la mantenida de manera estable durante la campaña por Gad3, que ha situado al PP por encima de los 150 escaños. Con ella ha convergido en sus últimos sondeos NcReport, que hoy le otorga 154 diputados al PP. La suma con Vox arroja una mayoría absoluta holgada, con 180 diputados, según ambas compañías.
Entre ambas podemos situar a IMOP Insight, que hoy prevé 178 escaños para la suma de PP y Vox.
Antes del debate
La precampaña arrancó con negros presagios para el PSOE: 26 % de los votos, frente a un 33 % de los sufragios para el PP y un empate en el 14 % para Vox y Sumar.
En los primeros días de campaña se produjo cierta mejora para los socialistas tras el bajón posterior a la derrota en los comicios autonómicos y municipales.
Y así se llegó al día del cara a cara. Ese día los socialistas se situaban en una posición lejana al desastre (un 28% de los sufragios y 107 escaños de media). El PP mantenía su ventaja clara, con 140 escaños y un 34% de los votos, ventaja sin embargo insuficiente para gobernar en solitario.
Después del debate
La misma unanimidad que hubo entre los analistas en cuanto al ganador del debate (Feijóo) se convirtió luego en disparidad a la hora de traducir esa victoria en pronósticos de voto, aunque en general nadie defendió que el cara a cara hubiera tenido un efecto decisivo.
Así, por ejemplo, Gad3 y 40dB apuntaron un cierto desgaste para el PSOE, y NcReport adjudió 500.000 votos más para el PP, aunque según ellos los socialistas también ganaron varias décimas de voto tras el cara a cara televisivo.
SIGMA Dos, por su lado, apuntó una cierta ganancia para uno de los ausentes: Sumar.
Pasados unos días, el 14 de julio, el promedio de los 'trackings' diarios apuntaba a que el PSOE seguía anclado en el 28% que obtuvo en las elecciones municipales y autonómicas, mientras que PP (35%) y Vox (12%) sumaban al menos el 47%, una cifra que se ha traducido siempre en mayoría absoluta en escaños, a pesar de no equivaler exactamente a la mitad más uno de los votos. Dicho de otra manera, se mantenía el pronóstico, todavía en pie a falta de que el 23J despeje la incógnita.