La UCAV, en el primer Congreso 'Rescatar la Educación'
El encuentro es un referente para el futuro de la formación universitaria católica
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado el 'Seminario internacional sobre medio ambiente y contaminación', organizado en colaboración con la Universidad FASTA (Argentina) en modalidad virtual. El objetivo de este evento es abordar un tema que nos afecta a todos desde una dimensión multidisciplinar y en cooperación con una universidad aliada.
El seminario, en el que se han inscrito 79 personas, ha contado con dos sesiones. Una de ellas con el título 'Argentina y España. Legislación comparada', en la que han intervenido Lisandro Belarmini (UFASTA), José Esaín (UFASTA) y José Manuel Núñez (UCAV).
En ella se hizo un análisis comparativo de la normativa reguladora del medioambiente en España y, por ende, en Europa, y por otro lado, la regulación argentina, que, aunque es hereditaria de la española, todavía está lejos de recoger los estándares de protección que la Unión Europea ha exigido a los estados miembros. El profesor José Manuel Núñez realizó un análisis normativo pre-constitucional y posterior a la promulgación de la Constitución y la entrada de España en la Unión Europea.
Estos hitos provocaron un cambio sustantivo en materia ambiental, por cuanto se abandonaba la regulación, consistente en alejar las actividades de los núcleos urbanos, por producir una normativa que actúe en origen sobre la propia actividad y establecimiento en sí mismo desde un punto de vista integral, asegurando que la calidad ambiental y la ordenación del territorio eran respetadas.
En la segunda sesión se ha debatido sobre la presencia de los plásticos en los océanos y sus consecuencias sobre la salud ambiental, a cargo de los profesores Jorge Marcovecchio (UFASTA) y Alexandra Díez (UCAV).
Jorge Marcovecchio ha puesto de manifiesto que la presencia de plásticos constituye un problema medioambiental de índole global, cuya presencia se ha descrito incluso en los polos, donde escasea la presencia humana. Este tipo de material, en cuanto a su estructura química se refiere, confiere a estos materiales una serie de características que hace que sean muy duros frente agentes externos, denominados materiales no biodegradables, dentro de los cuales los nanoplásticos son los más problemáticos, ya que su persistencia en el medio natural puede incluso alcanzar en algunos casos 500 años.
Entre los impactos medioambientales destaca su impacto en la vida acuática al provocar la pérdida de biodiversidad, así como la acumulación de plásticos a lo largo de la cadena trófica, lo que provoca impactos negativos en la salud humana.
La profesora Alexandra Díez ha aportado las estrategias para su erradicación. Se ha centrado en la biorremediación, es decir, en el uso de microorganismos para la eliminación de este tipo de materiales. De entre ellos, destacan las bacterias debido a su capacidad de adaptación a diferentes ambientes, así como su fácil manejo. Asimismo, el desarrollo de nuevas tecnologías como son las ómicas permiten mejorar el desarrollo de estrategias para la reducción de este tipo de xenobióticos.
Como conclusión de las intervenciones de ambos expositores, coinciden en que la divulgación y compromiso social son uno de los pilares, así como la gestión política y la generación de conocimiento para la concienciación del ser humano en que "cuidar el medio ambiente es cuidar de las personas".