Unanimidad para organizar la Diputación de Ávila

Buena sintonía en el Pleno de Organización de la Institución provincial

Carlos Jiménez
Martes, 18, Julio, 2023
Política

Unanimidad, buena sintonía y promesas de colaboración. Con estas palabras se podría resumir el Pleno de Organización de la Diputación de Ávila para el mandato 2023-2027, una sesión extraordinario que se ha celebrado en la jornada de este martes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Institución provincial.

Tras la foto de familia en el Patio de Armas, la nueva Corporación provincial ha comenzado el Pleno de Organización asistiendo a la toma de posesión de su acta como diputada de Esther González González, concejal de Por Ávila en Navatalgordo, que por problemas personales no pudo asistir al Pleno de Constitución de la Diputación Provincial.

Tras ello, los votos a favor de todos los diputados del Partido Popular, PSOE, Por Ávila y Vox han servido para aprobar por unanimidad las características de los plenos para los próximos cuatros años, unas sesiones que tendrán lugar el último lunes de cada mes; la constitución de la Junta de Gobierno, donde todos los partidos tendrán voz y voto; la formación de las ocho comisiones informativas, las mismas que en el anterior mandato, donde dos se reorganizan y se suma una específica para Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salavamento; y el régimen de retribuciones, donde los seis diputados del PSOE y el de Vox se han abstenido en la votación por considerarlo "desproporcinado" y "poco ambicioso", respectivamente.

La sesión extraordinaria también ha servido para nombrar a Jesús Martín y Beatriz Díaz como vicepresidentes primero y segundo de la Diputación de Ávila, así como de Juan Carlos Sánchez Mesón (PP), María del Carmen Iglesias Parra (PSOE), Óscar Jiménez Jiménez (Por Ávila) y Fernando Toribio Carrera (Vox) como portavoces de los grupos de sus respectivos partidos políticos.

Con el voto en contra de los cinco diputados de Por Ávila y la abstención de los seis socialistas ha salido adelante el punto relativo al personal eventual; sacando por unanimidad el resto de temas tratados hoy en el Salón de Plenos del Torreón de los Guzmanes.

Turnos intervención

En su turno de intervención, el portavoz de Vox ha destacado la importancia de la "política útil" para "afrontar importantes retos" y "trabajar por la provincia". "Haremos una oposición leal y firme", ha añadido Fernando Toribio.

Recordando unas palabras del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, Óscar Jiménez ha indicado que "el futuro de la provincia no esá escrito", tras volver a poner sobre la mesa el "olvido histórico que hay que remontar" en la provincia abulense. "Haremos una oposición leal, responsable, seria y constructiva", ha declarado el portavoz del Grupo Provincial de Por Ávila.

Prometiendo también una labor de oposición basada en "la seriedad y la responsabilidad", la portavoz del Grupo Socialista ha declarado que el PSOE "trabajará por el bieniestar de todos los abulenses". Además, María del Carmen Iglesia ha puesto el foco en la equidad en el reparto de los recursos, "favoreciendo a los municipios más pequeños"; la cohesión territorial del medio rural; y la importancia de la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos con la ayuda de la Institución provincial.

Sánchez Mesón se ha querido quedar "con las palabras" del resto de portavoces; ha tendido la mano para "colaborar y trabajar por nuestra provincia"; y ha dicho que espera un mandato "productivo".

Foro debate

Por último, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha puesto punto y final a la sesión destacando cuál es el denominador común de todos los diputados: "Ávila y los abulenses que viven en los 247 municicipios y dos entidades locales de la provincia".

"Muchos retos nos unen y pocos nos separan", ha añadido el presidente de la Diputación de Ávila, tras indicar que los plenos de la Institución provincial deben ser "un foro de debate productivo para defender el interés general de todos los abulenses" y pedir al resto de administraciones públicas "más inversiones" y una Ley de Financiación "justa" para las entidades locales con el objetivo de "frenar" la despoblación.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS