El Ayuntamiento de Casillas ha procedido a la firma de un convenio de colaboración con la entidad Faema con el objetivo de facilitar el desarrollo de iniciativas y la realización de acciones que potencien la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad por problemas de salud mental y/otras discapacidades o de las personas en situación de dependencia como son las personas mayores de la zona.
El compromiso del Ayuntamiento de Casillas es apoyar el fomento del empleo de las personas con discapacidad y una forma de colaborar será con la donación de los tapones de todos los vecinos del pueblo que lo deseen.
Para ello, se ha instalado un contenedor con forma de corazón para proceder a la recogida de los mismos. Estos tapones nos los traerán al Centro Especial de Empleo que tiene Faema en Ávila, y servirán para seguir manteniendo el empleo de personas con discapacidad.
En esta actividad económica trabajan un conductor que se ocupa de la recogida de tapones y dos operarios que se encargan de la clasificación de los mismos. Para este año esperamos un volumen de recogida de tapones de 25 toneladas.
Con el Ayuntamiento de Casillas ya se suman 19 pueblos en la provincia con corazones solidarios de recogida de tapones que se unen al apoyo de la inserción laboral de personas con discapacidad.
Entre ellos están: El Herradón de Pinares, La Cañada, Robledillo, Baterna, Solosancho, Villaviciosa, El Barco de Ávila, El Barraco, Gotarrendura, Horcajo de las Torres, Martiherrero, Mengamuñoz, Navaluenga, San Bartolomé de Pinares, San Juan de la Nava, San Pedro del Arroyo, Arévalo y Langa.
A través de esta colaboración, ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta y coordinada en iniciativas como acciones formativas y campañas de sensibilización, o encuentro de profesionales que faciliten el asesoramiento a profesionales o a los propios ciudadanos.
Además, "aquellas personas que tengan cualquier tipo de discapacidad del municipio podrán formar parte del Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral de Personas y Jóvenes con Discapacidad, cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)", añade Inma Pose, Directora General de Faema.
Por su parte, el Ayuntamiento de Casillas, se compromete a estudiar los servicios del Centro Especial de Empleo de Faema Salud Mental Ávila y así apoyar el empleo de personas con discapacidad, teniéndole en su listado de proveedores.
Agencia de Colocación
Faema pone a disposición del Consistorio los servicios que actualmente disponen a través de su Agencia de Colocación "para la búsqueda activa de empleo de las personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad o de dependencia" o para cualquier persona en situación de desempleo que necesite apoyo para la búsqueda activa de empleo.
Por otra parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Casillas, Beatriz Díaz, ha añadido que "se muestra satisfecha al poder colaborar con un centro especial de empleo de iniciativa social en una actividad relacionada con el medio ambiente, que además de contribuir al reciclaje del plástico, favorece la inserción laboral de las personas con discapacidad".
"Agradezco el esfuerzo e implicación de Faema por trabajar en el medio rural y por acercar sus servicios a los pueblos", ha concluido.