¿A qué hora abren y cierran las mesas electorales el 23J?

55.000 personas, entre miembros de mesas electorales y efectivos policiales, trabajarán para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad

Isabel Rodríguez
Sábado, 22, Julio, 2023

¿A qué hora se puede ir a votar? A partir de las 9 horas los ciudadanos más madrugadores podrán ir a depositar su voto en sus respectivos colegios electorales este domingo 23 de julio. 

Este es el procedimiento a seguir el día de la jornada electoral. La constitución de las mesas y la comprobación del material se realiza entre las 8.00 y las 9.00 horas. A las 9 horas de la mañana empieza la votación que se prolongará hasta las 20 horas.

A esa hora se cierra la votación. Si quedasen en el local electoral, o en el acceso al mismo, personas que todavía no hubiesen votado, la Mesa les dejará votar, y no permitirá que lo haga nadie más. Acto seguido, el presidente de mesa introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo. A continuación, podrán votar los miembros de la mesa.

Para el escrutinio, se seguirá el siguiente orden: primero las elecciones al Congreso de los Diputados y después, las elecciones al Senado.

Los representantes de la administración trasladarán a los centros de datos la constitución de las mesas, a las 9.00 horas. A las 14.00 horas, el primer avance de participación. Y a las 18.00 horas, el segundo avance de participación.

Dispositivo electoral en Castilla y León

El dispositivo electoral de este domingo está formado en Castilla y León por 55.000 personas para que el proceso se desarrolle con normalidad, de las cuales 13.581 son miembros de mesa y cerca de 8.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, publica Ical. 

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, otros 27.162 son los suplentes de estos miembros de mesa. También, habrá 4.527 representantes de la Administración, uno por mesa, junto con 420 empleados públicos de las subdelegaciones del Gobierno y de la Delegación del Gobierno. Además de 273 miembros de las juntas electorales.

El 23 de julio se cuenta en Castilla y León con 8.500 efectivos policiales que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación. La Policía Nacional desplegará 3.110 agentes, mientras que habrá 4.591 guardias civiles. Los ayuntamientos, aportarán 782 agentes de la Policía Municipal.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS