La jornada electoral de este domingo deja curiosidades y anécdotas para todos los gustos. Como es habitual, los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya han completado las votaciones en las elecciones generales de este domingo en 26 segundos, 3 menos que su récord de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo.
Este pequeño municipio de La Rioja Baja paró el cronómetro de las elecciones generales de 2019 en 32 segundos y 25 centésimas. Esos 26 segundos hubieran sido menos si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla en la urna, según cuenta EFE.
Tampoco faltan los tradicionales olvidos. Uno de ellos ha sido el del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha reconocido que se ha retrasado su llegada al colegio electoral unos 15 minutos sobre la hora prevista al haberse olvidado en casa el DNI.
El obispo vocal
El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ejerce este domingo como vocal de mesa electoral en el edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, muy cercano al Seminario, donde reside, y dispuesto a "cumplir con un servicio a la ciudadanía".
Así lo ha detallado en una conversación con EFE, sin levantarse de la mesa electoral, con el fin de continuar con su labor durante este día, que consiste en comprobar los DNI o pasaportes de los ciudadanos antes de que voten.
Montoya (La Solana, Ciudad Real, 1966), ha explicado que es la primera vez que le toca estar en una mesa electoral y, cuando se lo notificaron, no le supuso ningún problema porque es "un deber a la ciudadanía".
El obispo de la Diócesis riojana, quien tomó en marzo de 2022, ha indicado que estar este domingo en una mesa electoral no le ha fastidiado las vacaciones, que cogerá en agosto, cuando prevé disfrutar de unos días de descanso, algunos de ellos con su familia en su tierra natal.
Varias religiosas de clausura de la congregación de Madre de Dios, muy próxima también al Seminario y al campus universitario, también han madrugado para ejercer su derecho al voto en este mismo colegio electoral.
Tras depositar su derecho al voto en la mesa que les correspondía, que no era la de Montoya, y, algunas de ellas, por su avanzada edad, agarradas del brazo de otra religiosa más joven, se han acercado a saludar al obispo, ataviado con una camisa blanca de manga corta y el clériman.
La más joven de ellas, de unos 50 años, ha detallado a EFE que han venido contentas a votar porque es "nuestro deber" también como ciudadanas; y prevén seguir la jornada electoral con su dinámica diaria, aunque escucharán las noticias para conocer el resultado electoral.
"Salimos sin dificultad para estos actos", al igual que para realizar gestiones administrativas o sanitarias, que precisan acto presencial, ha relatado.
Las vestimentas
La vestimenta de algunos votantes también ha dado lugar a varias anécdotas. Así, según cuenta EFE, Pilar y Luis, una pareja recién casada este sábado, han acudido a depositar su voto en un colegio electoral de Granada vestidos de novios y acompañados de amigos e invitados tras pasar la noche celebrando el enlace. Los novios fueron los cuartos en aparecer por el centro en torno a las 9:00 horas para ejercer su derecho al voto, aunque solo lo hizo él, dado que ella, según comentó, iba de acompañante porque le corresponde votar en el municipio de Cájar. Al colegio electoral les han acompañado amigos invitados a la boda, también vestidos de gala, quienes les han hecho un pasillo hasta llegar a la mesa electoral.
Por otra parte, en el distrito madrileño de Chamartín, el presidente de una mesa electoral ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema 'Que te vote Txapote' para poder ejercer su derecho a voto. Según ha podido comprobar EFE, el hombre ha acudido al centro electoral minutos antes de las 11.00 horas vistiendo una camiseta negra con la citada frase escrita con los colores de la bandera nacional, algo prohibido por la Junta Electoral Central (JEC).
El pasado jueves, la JEC indicó que estaba prohibido acudir a votar con una prenda de vestir con ese lema y recordó a los electores que no puede realizarse propaganda electoral en los colegios y sus inmediaciones. Mientras esperaba su turno, el hombre se ha colocado sobre la parte delantera de la camiseta una mochila que ocultaba el lema. Pero justo antes de entregar el documento de identidad a los miembros de la mesa electoral, ha descubierto la camiseta al ponerse la mochila en la espalda, momento en el que varios interventores del PSOE han recordado al presidente de la mesa que no podría depositar su voto mostrando tal lema.
Por ello, el responsable de la mesa ha pedido al votante que se pusiera la camiseta del revés -con el lema por dentro- para depositar los sobres en las urnas. Tras ejercer su derecho a voto, el hombre ha hecho un corte de mangas a uno de los interventores del PSOE y ha abandonado el centro electoral.
En Palencia, el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios (PP), ha votado este domingo vestido de emperador romano, acompañado de un séquito de soldados y mujeres también disfrazadas, al coincidir la jornada electoral con el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.
Ataviado como 'Imperator Saldaniae', Palacios ha introducido esta nota de color en el colegio electoral en el que ha ejercido su derecho al voto justo antes de participar en el desfile militar programado en el festejo para las doce del mediodía. Desde hace casi dos décadas, cuando se impulsó la promoción de la cercana Villa Romana de la Olmeda, Saldaña celebra durante el fin de semana su 'Mercatus Romanus', que incluye talleres y exhibiciones de actividades de la época.
Miembro de una mesa electoral, ciego, ejerce su tarea auxiliado por su mujer
En el municipio toledano de Illescas un miembro de una mesa electoral, ciego, ha decidido cumplir con su deber auxiliado por su mujer, pese a que estaba en situación de poder renunciar.
Según ha explicado a Efe la Delegación del Gobierno, esta persona podría haber aducido su ceguera para "librarse" de estar en la mesa electoral, sin embargo, ha querido dar ejemplo y participar como uno más, en este caso ayudado por su esposa.