Malos tiempos para aquellas parejas o personas que quieren adoptar un hijo lejos de nuestras fronteras. Las cifras no engañan. Cada vez son menos los niños y niñas que llegan a nuestro para comenzar una nueva vida. El elevado coste de la tramitación y los tiempos de espera, están entre las causas de este descenso. En Ávila y su provincia, tan sólo se produjeron tres adopciones internacionales el pasado año.
Las adopciones internacionales han experimentado una drástica caída en la última década en Castilla y León y en 2022, según los datos facilitados a EFE por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, hubo solamente tres niños adoptados en el extranjero, en Ávila, León y Valladolid, procedentes de Filipinas, India y Vietnam, respectivamente, cuando en 2012 fueron 110.
La caída no es una cuestión del pasado año. Desde el 2012 el descenso ha sido progresivo: 96 en 2013, 57 en 2014, 53 en 2015, 21 en 2016, 27 en 2017, 19 en 2018, 12 en 2019, 8 en 2020, 6 en 2021 y la mitad ?tan sólo 3- en 2022.
El elevado coste de la tramitación, que puede llegar a los 20.000 euros si existe un organismo acreditado de por medio, y unos tiempos de espera que se han dilatado mucho en los últimos años han provocado que la demanda para adoptar a un niño fuera de España sea muy inferior a la opción nacional.
Adopción nacional
Tampoco mejoran las cifras si ponemos la mirada en los datos en España. En Castilla y León se registraron en el 2022 un total de 54 procesos de adopción nacional, ligeramente por debajo de los 57 del año anterior.
De ellos, 16 se formalizaron en Valladolid, 12 en León, 6 en Segovia, 5 en Palencia, 5 en Burgos, 3 en Ávila, 4 en Zamora y 3 en Salamanca.
Actualmente, se calcula que el tiempo de espera medio para cerrar una adopción internacional en España está entre los seis y los ocho años en el marco de un sistema que favorece a las parejas por encima de los solteros o solteras.
Las exigencias en los países de origen, por los cambios legislativos y las medidas proteccionistas, son cada vez más duras y el perfil de los menores ha cambiado notablemente.
Cuatro de cada diez niños adoptados en el extranjero en 2012 llegaron de China, que actualmente tiene paralizado el proceso por su bloqueo a que las familias viajen al gigante asiático para completar su proceso.
Niños más mayores
Además, en los últimos tiempos las adopciones han quedado reducidas a niños mayores, de hasta diez años, grupos de hermanos o menores con necesidades especiales por una discapacidad o un problema de salud.
Lo que se conocen como asignaciones por la vía del 'pasaje verde', esas adopciones de niños con necesidades especiales, no son para todos los solicitantes y les encaminan hacia la polémica gestación subrogada, una alternativa más rápida y fácil para ser padres.
En la Comunidad, según las estadísticas manejadas por la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de Castilla y León, 32 familias tienen abierto su expediente y, tras obtener el ansiado certificado de idoneidad, están a la espera de adoptar un menor en el extranjero.
De ellas, 15 ?casi la mitad- son vallisoletanas y por detrás se sitúan 4 abulenses, 4 burgalesas, 3 palentinas, 2 leonesas, 1 salmantina, 1 segoviana, 1 soriana y 1 zamorana.
En todos los casos la diferencia de edad entre adoptante y adoptando será de, al menos, 16 años y no podrá ser superior a 45 años con respecto al adoptado.
Desaparación completa
"La adopción internacional es actualmente residual y la tendencia es a la desaparición completa", han asegurado recientemente desde la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (CORA).
Llega un momento -bastante temprano, aseguran quienes están en contacto con ellos- en el que la mayoría de personas adoptadas suele interesarse por sus orígenes, informa EFE.
En este sentido, en 2022 un total de ocho adoptados, cinco mujeres y tres hombres, se movilizaron en Castilla y León para obtener la mayor información y documentación posible sobre su pasado con el objetivo de construir su identidad en la transición a la vida adulta: su familia biológica, su lugar de procedencia o las circunstancias en las que se produjo su adopción.