Según el Grupo Socialista abulense en un comunicado posterior a la realización del Pleno Ordinario del Consistorio abulense, han afirmado que "Partido Popular y Vox se han negado esta mañana a firmar un acuerdo municipal para salvaguardar la creación artística en Ávila y blindar a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de cualquier censura cultural o contra la libertad de expresión".
La proposición socialista pretendía 'salvaguardar el derecho a la libertad artística, de creación y de exhibición, evitando cualquier forma de censura, limitación de libertad de expresión del artista, y la discriminación o exclusión por razones políticas en un espacio público'.
Esta fue llevada al Pleno por el Grupo Municipal del PSOE (4 ediles) y rechazada por la alianza del Partido Popular con Vox (9 concejales en total), un bloque que, a juicio de la portavoz socialista, Eva Arias, "sigue muy vivo en nuestra ciudad".
Los 11 concejales de Por Ávila se abstuvieron.
El PSOE presentó esta moción ante la cascada de ataques a la libertad creativa y de exhibición que se está produciendo en otras ciudades y circunscripciones donde el bloque PP-Vox se ha hecho fuerte.
La portavoz socialista, Eva Arias, puso el énfasis en la necesidad de "garantizar la neutralidad crítica de las instituciones municipales en la toma de decisiones respecto a las ofertas artísticas y culturales" y apostó por "mantener una estructura administrativa idónea y sin duplicidades que permita las diferentes iniciativas culturales y creativas municipales, contar con los medios y recursos técnicos, jurídicos, económicos y humanos necesarios para seguir avanzando por la senda actual de la excelencia".
Asimismo, Arias se ha lamentado de que "hoy hayamos perdido la oportunidad de blindar la libertad de expresión en Ávila, porque siempre es mejor prevenir la herida que tener que curarla después".
Por otra parte, los socialistas abulenses se han abstenido en la moción presentada por el grupo popular, y apoyada por Vox, proponiendo la creación de ayudas y subvenciones para compensar al comercio por los efectos de las obras en la capital abulense.
El PSOE, que ha recordado su compromiso permanente con las necesidades y del desarrollo del sector comercial, en particular con los establecimientos tradicionales y de proximidad, ha marcado distancias con la propuesta del PP, por el carácter "populista" de la misma.
"Cuando no hay coherencia se cae en la demagogia, y en la búsqueda del aplauso fácil", ha afirmado Arias, al subrayar que lo que propone el PP, "con lo que podemos estar de acuerdo en el fondo, es, en la forma, papel mojado".
Además, Arias pone el acento en que el PP "no concreta ni cómo ni de dónde va a poner a disposición de los comerciantes esas improvisadas ayudas".
Arias, además, ha recordado que "mientras el PSOE enmendó los Presupuestos Municipales con líneas de apoyo al sector comercial, el PP no hizo otra aportación que oponerse radicalmente a las cuentas".
Paro
En cuanto a las cifras del paro, el PSOE de Ávila ha mostrado su "satisfacción", ya que el número de parados se ha reducido en 700 el número de desempleados el segundo trimestre del año.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) los parados en la provincia son 8.800, lo que supone una tasa de desempleo de un 11,86%, un punto menos si lo comparamos con los datos obtenidos el trimestre pasado.
"Estos números reflejan una mayor estabilidad en el empleo gracias a la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez", ha declarado Jesús Caro y ha añadido que "cada mes, y ya van cinco en nuestra provincia, podemos ver cómo las cifras de afiliación a la Seguridad Social y de ocupación mejoran y eso es, en parte, gracias al esfuerzo y trabajo del Ejecutivo Central".