Pedro Méndez Larrucea causa baja en el Real Ávila
El delantero cántabro no ha tenido muchas oportunidades en los onces iniciales de Miguel de la Fuente
Más de 500 deportistas de 14 países, 200 de ellos de fuera de España, participan desde hoy en el 41 Campeonato del Mundo de Foso Universal de Tiro al Plato que se celebra hasta el domingo en el renovado Campo de Tiro de El Fresnillo auspiciado por la FITAC.
La inauguración del Mundial tuvo lugar en la tarde del miércoles con la recepción de los participantes, que tomarán parte en el campeonato durante cuatro días de competición en tiradas alternas de mañana y tarde.
Según explicó el presidente de la Asociación Deportiva de Tiro al Plato, José Manuel Alonso, la competición de Foso Universal, la disciplina original de este deporte, se estructura en las condiciones de hombres, damas, senior (55-65 años), veteranos (65-73) y máster (+73).
Se trata de una disciplina que permite la práctica desde los 14 años de edad y cuyo campeón absoluto será la persona que más platos rompa, de la condición que sea, aparte de la victoria en cada condición.
Alonso recordó que España tiene 97 medallas de oro en este deporte, dominador junto a Francia e Italia, y aventuró que en esta ocasión "el Campeón del Mundo probablemente será español".
De igual manera indicó que el campeonato "ha tenido mucho éxito, en parte gracias a la ubicación, porque siempre hay un componente turístico y Ávila como ciudad monumental tiene mucho atractivo".
En la apertura del campeonato estuvo también Jean Michel Moutoufis, presidente de la Federación Francesa de Ball Trap, quien recordó que "la disciplina de foso universal tiene una historia con los tiradores españoles" y agradeció la organización del campeonato, que permitirá a los deportistas hacer turismo por la zona.
Por su parte Carlos García, presidente de la Diputación provincial, principal promotora de esta prueba, mostró su orgullo porque "Ávila es epicentro mundial del tiro al plato" y destacó que el campeonato es "fruto del compromiso institucional y el trabajo conjunto de las instituciones, así como de las inversiones que ha realizado la Diputación provincial en el campo".
García calificó esta cita de "especial relevancia en el ámbito deportivo, pero también cultural y turístico, porque ha hecho posible que todos los alojamientos de la capital y parte de la provincia estén llenos".
Junto a estos estuvo también el delegado de la Junta Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien recordó la aportación de 15.000 euros de subvención por parte del Gobierno regional, competente en materia de Deportes.