El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha mostrado su preocupación por la manera en que el Ayuntamiento de la capital abulense está liderando la puesta en marcha de la Plataforma Logística Agroalimentaria, el eje del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su Entorno (PTF) que se encomendó al Consistorio.
"Se está actuando sin transparencia y siguiendo una política de hechos consumados que no beneficia al Plan ni, sobre todo, a sus objetivos en pro de la reindustrialización, el incentivo de la actividad económica y la creación de empleo en Ávila", apunta García, quien recuerda que el 23 de noviembre de 2021 se firmó el protocolo de actuación y aportaciones económicas de la Plataforma entre ambas administraciones, un documento que "en muchos momentos no pasa de ser papel mojado, a tenor de los constantes incumplimientos a los que asistimos".
En un informe elaborado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial se señala como incumplimiento de ese protocolo la celebración de una jornada de presentación de la Plataforma el pasado día 27, "de la que fuimos informados menos de veinticuatro horas antes", cuando el protocolo establece que "aquellas actividades que no requieran de contratación pública ni de presupuesto de la misma, como pueden ser jornadas informativas, difusión, etc. deben ser igualmente validadas por el Grupo de Evaluación".
A través de una nota de prensa, la Diputación señala que, además, esa reunión la convocó, por indicación del Ayuntamiento, la asociación Avilagro, una entidad privada de la industria agroalimentaria que "ni forma parte del PTF ni del diálogo social". El presidente de la Diputación explica que, "mientras esta Institución carecía de información sobre la jornada, Avilagro contaba con ella previamente e incluso se encargó de convocar a productores agroalimentarios abulenses".
Carlos García cuestiona "el papel que, unilateralmente y sin que medie argumento ni fundamento legal alguno, el Ayuntamiento parece que ha decidido conceder a Avilagro, que ha llegado incluso a informar a empresas de la provincia de que la Plataforma Logística Agroalimentaria se lanzará en la segunda quincena de septiembre y de los trámites y pasos que han de seguir para integrarse en ella".
Ante estos hechos, la Diputación registró una solicitud en el Ayuntamiento mostrando su disconformidad sobre la forma de convocar la jornada y pidiendo su aplazamiento "hasta que contásemos con la información adecuada" pero, indican, "ambos aspectos fueron desatendidos por el Consistorio".
Para el Gobierno provincial estos hechos "conforman una manera de actuar discriminatoria hacia la gran mayoría de los empresarios agroalimentarios abulenses, puesto que la información sobre la Plataforma y los trámites para formar parte de ella, facilitada en esa jornada, le llegó a un reducido grupo de empresas, cuando todas tienen el mismo derecho", subraya el presidente, que se pregunta "por qué se convierte en información privilegiada lo que es información pública a disposición de cualquier interesado en igualdad de condiciones".
Otros de los incumplimientos del protocolo tienen que ver, por un lado, con la ausencia del calendario de reuniones que debía establecerse, lo que propicia que "la Diputación desconozca en gran medida los pasos que se puedan estar dando y la ejecución y desarrollo de este eje del Plan Territorial de Fomento"; y por otro, con la ejecución del Plan de Comunicación de la Plataforma sin que haya sido validado por ambas instituciones y con la supuesta adjudicación del servicio de Plataforma Logística Agroalimentaria que, a tenor de un mensaje de los servicios técnicos del Ayuntamiento que aseguran fue remitido el pasado 20 de junio, no se había adjudicado y no se podía concretar una fecha para su adjudicación.
Ante esta situación, el presidente se ha reunido con el Diálogo Social abulense, formado por la patronal CEOE Ávila y los sindicatos UGT y CCOO. En el encuentro ha expuesto la situación e incidido en la necesidad de que "todos los agentes implicados rememos de verdad, con eficacia, sin partidismos, para aprovechar al máximo la oportunidad que representan para Ávila los recursos puestos a disposición de todos por el Plan Territorial que lidera la Junta de Castilla y León".