La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de contratación del Estado una licitación que comprende la realización de actuaciones en la provincia de Ávila para proteger una serie de poblaciones de Astragalus devesae y Tephroseris coincyi, especies de flora incluidas en la categoría de 'en peligro de extinción' del Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León, por un importe total de 122.865,88 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el 29 de agosto.
Las actuaciones consistirán en la protección física con vallados perimetrales de enclaves con presencia de especies de flora amenazada, retirada o reparación de vallados ganaderos en mal estado, desbroces manuales mediante motodesbrozadora, trituración de restos vegetales, corrección de cárcavas de erosión y divulgación de la importancia de las especies amenazadas objeto de las actuaciones mediante la instalación de cartelería informativa.
Las actuaciones se desarrollarán en los términos municipales de Hoyocasero, Hoyos del Espino, Padiernos, Ávila, El Tiemblo y Collado del Mirón. El proyecto presenta coincidencia territorial con el Parque Regional 'Sierra de Gredos' y la Reserva Natural 'Valle de Iruelas', realizándose, además, actuaciones en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de 'Pinar de Hoyocasero' y 'Encinares de la Sierra de Ávila'.
Astragalus devesae es una planta cuyas únicas poblaciones mundiales se localizan en la provincia de Ávila y constituyen un endemismo exclusivo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Figura como 'en peligro crítico' en la Lista Roja de la Flora Vascular Española así como en la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a nivel europeo y mundial. A escala autonómica, se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León como 'en peligro de extinción'. Presenta un reducido número de individuos distribuidos de forma fragmentada en unas pocas localidades conocidas. El hábitat donde se asienta la especie, constituido por matorrales o pastizales de sustitución del encinar, se encuentra a menudo sometido a numerosas presiones que pueden comprometer su estado de conservación, como es el caso de algunas de estas poblaciones en las cuales se ha registrado una disminución constante en el número de efectivos.
Tephroseris coincyi es una planta endémica del occidente de la Península Ibérica. La especie está clasificada como 'vulnerable' en la Lista Roja de la Flora Vascular Española mientras que, a escala autonómica, se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León como 'en peligro de extinción'. Tiene una distribución restringida a la Comunidad de Castilla y León, concretamente en la provincia de Ávila -que alberga la mayoría de las poblaciones- y en Zamora y Salamanca, con una población cada una. Se trata de una planta ligada a hábitats muy singulares y vulnerables, como son los prados de siega permanentemente húmedos, que están amenazados por el abandono de los sistemas de riego necesarios por su persistencia.
Astragalus devesae