La comunidad universitaria de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha estado presente en la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco en Lisboa, celebrada del 1 al 6 de agosto de 2023. Se trata de la primera JMJ tras la pandemia, en la que alumnos, profesores y personal de administración de la UCAV han participado de las actividades y del encuentro con el Papa.
Era la primera vez que el encuentro se realizaba en Portugal, y la tercera en la península ibérica (Santiago de Compostela en 1989 con Juan Pablo II y Madrid en 2011 con Benedicto XVI). Los peregrinos de la universidad se han hecho presentes desde diversas realidades y grupos (Diócesis de Ávila, Málaga, Córdoba, y Militantes de Santa María, entre otras). Cada uno de ellos ha podido vivir una experiencia única e irrepetible en compañía de más de un millón de jóvenes que se ha dado cita este verano en la capital de Portugal para acompañar y vivir unos días de gran alegría junto al Vicario de Cristo.
Los días centrales de la Jornada estuvieron repletos de actividades. El martes 1 de agosto tuvo lugar una Misa de apertura, celebrada por el Cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, en la que concelebró también el capellán de la UCAV, Luis Carlos Hernández, entre otros muchos sacerdotes, en el Parque Eduardo VII, lugar donde serían los encuentros principales con el Papa.
El 3 de agosto tuvo lugar la bienvenida, acto al que asistió el Papa Francisco, a quien pudieron ver a su paso por las calles del parque. En su mensaje de este día transmitió a todos unas palabras muy sencillas que les hizo repetir a todos los presentes: "Dios nos ama a todos, sin excepción". Durante el día siguiente tuvo lugar un Vía Crucis en diferentes idiomas, con testimonios de jóvenes que habían pasado y superado situaciones muy duras. De ese modo, el grupo de la UCAV acompañó a Jesús por la Vía dolorosa, invitados a ello por el Papa Francisco, a quien de nuevo pudieron ver en el papamóvil.
Los días 2, 3 y 4 tuvieron lugar en diversos lugares y diferentes lenguas los encuentros Rise Up entre jóvenes de distintos continentes y obispos de su mismo idioma, en los que juntos reflexionaron sobre aspectos de la fe, hubo confesiones, tiempos de oración y de cantos. El Rise UP es el nuevo modelo de catequesis de la Jornada Mundial de la Juventud que desafía a los jóvenes a reflexionar sobre grandes temas presentados en el pontificado del Papa Francisco: Ecología Integral, Amistad Social y Misericordia.
El sábado 5, la multitud de jóvenes se dirigieron al Parque Tejo, donde tuvo lugar una vigilia de adoración con el Papa, de la que el grupo de la UCAV destaca el silencio que hubo en todo el parque durante el tiempo de oración. Finalmente, el 6 de agosto, día de la Transfiguración del Señor, tuvo lugar la Misa de envío, en la que el Papa Francisco invitó a los jóvenes "a resplandecer, es decir, ser luz en nuestros ambientes; escuchar, para no errar el camino, y no tener miedo, como Jesús repetía a sus discípulos". Tras la finalización de la JMJ, Los participantes de la UCAV están ya con la mirada puesta en las próximas Jornadas el 2025 en Roma y las del 2027 en Seúl.