El recinto dedicado al Mercado Medieval de Ávila contará con una decoración integrada por más de 6.000 elementos que vestirán calles, plazas y espacios patrimoniales de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Ávila.
La muralla de Ávila y las calles que conforman el mercado medieval comenzarán a transformarse desde mañana para adecuarse a la época a la que se trasladará la ciudad del 1 al 3 de septiembre.
Con este motivo, el Ayuntamiento de Ávila distribuirá información entre los vecinos y comercios de las zonas incluidas en el mercado, en el que también mañana comenzarán a montarse los puestos de artesanía y gastronomía en los diferentes espacios incluidos.
Este año se amplía el número de espacios que ocupa el mercado medieval de Ávila, de modo que habrá puestos en las plazas del Mercado Chico y Mercado Grande, plaza de la Catedral, plazas Pedro Dávila, Teniente Arévalo y Adolfo Suárez, jardín de la calle San Segundo y paseo del Rastro, junto con la plaza de Fuente el Sol, que este año se incorpora como espacio para artesanos.
Asimismo, serán escenarios el atrio de San Isidro, el patio del Episcopio, el jardín de San Vicente, la plaza del Corral de las Campanas y el jardín del Rastro y también se contará como puntos musicales con el Mercado Grande, la plaza Corral de las Campanas, los jardines de San Vicente, Rastro y Adolfo Suárez, la calle San Segundo y el espacio de la fachada del palacio de Los Verdugo, además de las plazas de La Santa, Fuente el Sol y Teniente Arévalo.
Elementos ornamentales
La decoración de la muralla comenzará mañana con la instalación de elementos ornamentales que decorarán todas las puertas. En ellas se podrá ver el escudo central y estandartes laterales. También se decorarán los cubos del monumento con el imagotipo y el escudo de Ávila, alternando los mismos y también los colores, adecuándolos a la decoración de los torreones.
Además de los espacios que albergarán puestos de artesanos o actividades, se decorarán todas las calles del recinto medieval, en el que, además, se podrán distinguir los diferentes barrios en los que se dividen las tres culturas a las que hace referencia tanto la ciudad de Ávila como las Jornadas Medievales: cristiana, árabe y judía, al considerarse que las tres culturas convivieron en la ciudad.
Así, la decoración de la parte cristiana contará con toldos y decoración en fachadas, escudos heráldicos, estandartes y tiras onduladas y tiras de picos de 25 metros.
La Judería quedará homogéneamente decorada con elementos con esencia hebrea como escudos en los que se han empleado telas vegetales, hilos de oro y encajes con simbología de esta cultura, mientras que la decoración andalusí que caracterizará el Zoco Árabe constará de medias lunas, estrellas y escudos con elementos también de esta cultura.
Toda la decoración contribuirá a que el casco histórico de Ávila haga viajar al visitante al Medievo y se sumerja durante varios días en la historia de la ciudad y en las Jornadas Medievales, que estrenan en su edición de este año la declaración de Interés Turístico Nacional.