Un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salamanca decretó el ingreso en prisión provisional de un joven salmantino de 18 años, como supuesto autor de un delito de agresión sexual, cometido contra un menor de 13 años durante las fiestas en un pueblo abulense.
Según ha informado este jueves en nota de prensa la Guardia Civil, y publica EFE, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta (Ávila) ratificó la decisión adoptada por el tribunal de Salamanca, ya que fue en esta zona de la provincia donde se produjeron los hechos.
El ingreso en prisión se produjo cinco días después de que la Guardia Civil detuviera hace una semana en Salamanca a este joven de 18 años, como supuesto autor de una agresión sexual durante las fiestas en una localidad de Ávila, que no ha sido desvelada.
Los hechos, conocidos ahora, se produjeron durante la madrugada del pasado 19 de agosto, cuando el detenido "aprovechó que el menor había consumido bebidas alcohólicas y se encontraba solo, sin la compañía de personas adultas, para llevarle a una zona oscura donde se produjo la agresión sexual", según el instituto armado.
La colaboración ciudadana fue "fundamental" para identificar al joven de 18 años, ya que fueron vecinos de la localidad en la que se produjeron los hechos quienes alertaron de lo sucedido a los padres de la víctima, que denunciaron lo sucedido ante la Guardia Civil.
Tras su detención en Salamanca, el joven de 18 años pasó a disposición del Juzgado de Instrucción que estaba de guardia en esa capital charra, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión provisional, una decisión "ratificada" por el Juzgado de Instrucción de Piedrahíta, "competente por razón de territorio".
El instituto armado ha recordado que la edad de consentimiento sexual en España para mantener relaciones sexuales se sitúa a partir de los 16 años.
Esta actuación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.