El Consejo de Gobierno autorizó este jueves el contrato, por 899.000 euros, para la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde la base de Cebreros a través de las cuadrillas helitransportadas ELIF A y B y la cuadrilla nocturna November (N).
El acuerdo contempla la contratación de la renovación del servicio para la lucha integral contra incendios forestales desde la base de Cebreros, incluida la cuadrilla nocturna.
El objeto principal del contrato es la participación de las cuadrillas ELIF A (dos cuadrillas compuestas por un técnico y cuatro peones especialistas que actúan en EPA) y ELIF B (una cuadrilla compuesta por un capataz y cuatro peones especialistas en la época de peligro medio y bajo, salvo dos meses del año que habrá dos cuadrillas) en la lucha contra incendios.
En concreto, las funciones a desarrollar por las cuadrillas ELIF A y B serán la de extinción de incendios forestales, como su cometido principal, al actuar como medio de ataque inmediato dentro de sus zonas de actuación de despacho automático, dado que prima en su actuación el ataque directo, siempre que sea posible. También actuarán en las labores de refuerzo (ataque ampliado) encomendadas por los centros de mando o los directores de extinción.
De igual manera, llevarán a cabo trabajos de entrenamiento de extinción, de trabajos selvícolas, formación continuada en extinción, seguridad y primeros auxilios, durante los periodos de permanencia en la base y siempre que no sea necesaria la intervención en incendios.
Los programas de entrenamiento incluirán ejercicios destinados a mejorar o mantener la capacidad física de todos los componentes de la brigada, ensayo de procedimientos, prácticas de actuaciones y formación teórica continua.
También realizarán tratamientos silvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos, trabajos de mantenimiento, realización de pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones utilizadas para la prevención y extinción de incendios forestales.
A mayores, llevará a cabo tratamientos sanitarios en masas, quemas controladas, adecuación de pistas y caminos forestales, adecuación de espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte, mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican, tales como captaciones, pilones, depósitos de agua, refugios, abrevaderos, apriscos, muros o análogo.
Por otro lado, también participarán en el operativo una cuadrilla November (integrada por un capataz y cuatro peones especialistas), cuya principal tarea en todos los casos será la prestación de extinción de incendios forestales en un primer ataque en su zona preasignada de despacho automático y participar como brigada de refuerzo en los ataques ampliados dentro de los Planes de Operaciones realizados en los Centros de Mando.
Además de realizar actuaciones encaminadas a prevenir la producción y el aumento de incendios forestales. En horario nocturno la cuadrilla tendrá como principal tarea la prestación de extinción de incendios forestales en esta franja horaria, además de realizar tareas de patrullaje y vigilancia preventiva de incendios forestales.