La Diputación de Ávila ha instalado tres fotómetros en las dos vertientes del Parque Regional de la Sierra de Gredos y en la Reserva Natural del Valle de Iruelas con el objetivo de medir la calidad del cielo en estas zonas de la provincia abulense, según ha explicado este martes el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, durante el balance que ha realizado en materia de Astroturismo.
Ávila se convirtió a finales de 2020 en la primera provincia de Castilla y León que obtuvo la Certificación de Reserva StarLight para la vertiente norte de Gredos, en reconocimiento a la calidad de su cielo oscuro nocturno, siete años después de haber logrado la primera certificación StarLight.
En la apuesta de la Diputación por el astroturismo, tras el impulso inicial de un grupo de emprendedores de la zona, Carlos García, acompañado por el técnico del Gobierno provincial, Roberto Rodríguez, ha hecho balance en rueda de prensa de lo que ha supuesto esta actividad durante el verano.
Para García se trata de un balance "muy positivo", teniendo en cuenta el peso cada vez mayor que esta actividad supone para el conjunto de la provincia, que durante el periodo estival ha recibido a más de 8.000 participantes en este tipo de iniciativas relacionadas con el turismo de estrellas.
Se trata no solo de actividades de observación en cualquiera de los numerosos miradores de la provincia, sino también de formación para la "profesionalización" del sector, según ha explicado el presidente de la institución provincial, que ha comprometido un incremento de los Presupuestos destinados al astroturismo en 2024.
En este contexto, ha incidido en la creación de dos miradores estelares en los pequeños municipios abulenses de San Miguel de Serrezuela y Pascualcobo, a partir de las ayudas concedidas por la institución provincial, que este año se han agotado por primera vez.
Asimismo, el técnico de la Diputación ha dado a conocer que los trabajos para instalar tres fotómetros para medir la calidad del cielo en la provincia han finalizado, con el objetivo de "monitorizarlo de forma permanente, todas las noches".
Uno de ellos ha sido instalado en la casa del parque 'Las Cruceras', ubicada en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, mientras que los otros dos se encuentran en las vertientes norte y sur de la Sierra de Gredos, en la casa del parque 'Pinos Cimeros' de Hoyos del Espino -norte- y otro en la casa del parque 'El Risquillo' de Guisando -sur-.
Roberto Rodríguez ha apuntado que el objetivo de la institución provincial se extiende hasta contar con medidores de la calidad del cielo en "los lugares de más oscuridad" como la Laguna Grande, en pleno Circo de Gredos, junto a otros en puntos distintos de la provincia.
Por otra parte, Carlos García ha valorado la labor de formación realizada durante todo el año, tanto en la formación de monitores Starlight como en el programa Skylab de dinamizadores astroturísticos, que se ha desarrollado ya en Hoyos del Espino y Madrigal de las Altas Torres en colaboración con la Fundación Ávila y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA).
García también ha anunciado que "en las próximas semanas" saldrá a licitación el concurso de ideas de una de las apuestas más importantes en materia de astroturismo, el Stellarium Center, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros -2,2 procedentes de fondos europeos