Las escaleras mecánicas que unen la calle Dean Castor Robledo y la plaza del Ejército a través de la Cuesta Antigua ya están en marcha desde este jueves.
Están compuestas por cinco tramos y una rampa que facilita el acceso de los barrios del sur de la capital con el centro de la misma y que son reversibles, podrán subir como bajar en determinados momentos en función de las necesidades. Esta fórmula estará regulada por Policía Local, que a través de unas cámaras de seguridad para que estén en normal funcionamiento y para que no sean vandalizadas.
Además, las escaleras tiene un contrato de mantenimiento de tres años, y según Sánchez Cabrera "están acondicionadas al clima y metereología de la ciudad de Ávila".
La Cuesta Antigua tiene una longitud de 100 metros con un 20% de pendiente en distintos puntos que hacía "muy difícil el tránsito de las personas de la zona sur y la meseta central de la ciudad".
A la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones municipales ha acudido el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a parte de su equipo de Gobierno.
"Hoy se ponen en marcha a disposición de todos los vecinos de la ciudad y de todos los visitantes y que van a facilitar la movilidad peatonal de todos los vecinos entre la zona sur y el casco histórico", ha asegurado Sánchez Cabrera.
Asimismo, ha recordado que estas nueva instalación era un objetivo del grupo municipal desde le anterior mandato.
"Era un proyecto que muchos abulenses hemos soñado durante años, debido a que la gente se quejaba que para subir al centro costaba mucho", ha mencionado.
"Estas escaleras van a ser una solución muy buena para que todos los vecinos de la zona sur como La Toledana, Las Vacas, Santo tomás, el barrio de la Universidad, la Ciudad Deportiva... puedan venir y acceder a través de este eje peatonal", ha detallado.
También, ha destacado que estas infraestructuras ayudan a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible al reducir la emisión de CO2 al facilitar el acceso de la gente a la zona centro de manera peatonal y que no utilicen vehículos privados.
Esta nueva instalación ha estado financiada por los fondos Next Generation en un 90%, y el Ayuntamiento aporta el 10% restante, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros.
"El Ayuntamiento vela para hacer más fácil la vida a los abulenses", ha concluido Sánchez Cabrera.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: SONSOLES CARO