El grupo provincial de VOX en la Diputación de Ávila, encabezado por Fernando Toribio, ha presentado una moción que defenderá el próximo día 25 en el pleno corporativo para mejorar las condiciones personales y materiales de los hombres y mujeres que prestan sus servicios en la provincia de Ávila.
Toribio ha mantenido reuniones con las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil, JUCIL (Asociación profesional Justicia Guardia Civil) y AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) que le han transmitido sus demandas y reivindicaciones que han quedado plasmadas en la moción, como es reforzar el principio de autoridad, reclamar incentivos económicos y profesionales para los guardias civiles del medio rural y replantearse el despliegue operativo, así como dotar de forma urgente de pistolas Taser a todos los efectivos de seguridad del Estado.
Toribio ha afirmado que "el derecho a la libertad y seguridad es primordial también en el mundo rural. En ese sentido, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desempeñan en nuestra sociedad un papel fundamental en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y la seguridad pública, por ello, la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los municipios de nuestra provincia es absolutamente necesaria, máxime en el medio rural, donde la mayoría de los municipios no tiene Policía Local, cámaras de seguridad ni presencia diaria de la Benemérita".
"A esto, ha de sumarse el incremento paulatino durante los últimos años de nuevos fenómenos delictivos derivados del desarrollo tecnológico, informático y cibernético que se suman a la sensación de amenaza y desprotección de los profesionales del campo, pues ciertos tipos delictivos, suponen graves pérdidas económicas y hacen que la seguridad de sus explotaciones figure entre los problemas que deben afrontar, junto a la crisis de precios o el incremento de los costes de producción", ha continuado Toribio.
Según los últimos datos facilitados por del Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad del primer trimestre de este año, la criminalidad en la provincia de Ávila repunta un 6,1%.
Según el grupo político, resulta "notorio es el incremento del 600% respecto al trimestre anterior de 2022 de los delitos en sustracción de vehículos, el incremento del 66,7% en delitos de tráfico de drogas, el 50% en los delitos contra la libertad sexual, un aumento del 43,9% en cibercriminalidad (en especial delitos de estafas informáticas) y un incremento del 19% en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones".
Además, sostiene que "es insoslayable, a falta de datos del tercer trimestre, evidenciar que, durante este verano, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de nuestros pueblos, se han producido sendos incidentes en los espacios públicos de varios municipios de la provincia de Ávila que han dejado alrededor de una veintena de detenidos e investigados, víctimas y daños en el mobiliario público".
Según la Guardia civil se reportaron incidentes en Palacio de Becedas, Las Navas del Marqués, Arévalo, Navalmoral de la Sierra; El Hornillo; Piedralaves, Barromán, Sanchidrián, Papatrigo, Candeleda, Muñopepe y el último en El Tiemblo, donde dos policías locales y el jefe de Protección Civil de la localidad fueron agredidos y sufrieron lesiones.
"Por todo lo anterior, resulta necesario solicitar al Gobierno central más agentes para la provincia de Ávila, así como mayores inversiones para la creación de nuevos acuartelamientos y puestos, el mantenimiento de los ya existentes y mejores medios materiales y técnicos para que los agentes puedan dar respuesta no solos a los delitos comunes sino a las incipientes modalidades delictivas asociadas a los medios tecnológicos", ha afirmado Toribio.
Asimismo, Toribio considera que "dotar de mejores y efectivos medios a nuestros agentes de seguridad, como los instrumentos de inmovilización y defensa como el Taser, así como favorecer los canales de coordinación y colaboración de la policía local de los municipios , es fundamental, dado que la información se convierte en la mejor arma para la prevención y en el mejor antídoto para desarmar posibles redes en diferentes puntos geográficos de nuestra provincia. Esto facilitaría la actuación tanto en municipios colindantes como en zonas próximas, a fin de responder con la inmediatez exigida ante posibles amenazas presentes y futuras".
Finalmente, el portavoz de la formación verde ha afirmado que, "es necesario poner en valor a los hombres y mujeres de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, frente a las promesas y anuncios incumplidos que los diferentes gobiernos de la Nación les han hecho, bien coincidiendo con situaciones contra el orden Constitucional y la unidad de España en 2017 en Cataluña o bien ante la proximidad de periodos electorales. Por ello, consideramos inadmisible que, en 2023, el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan su labor en el medio rural aun presente diferencias con el resto de cuerpos policiales que operan en nuestro país, diferencias que están absolutamente injustificadas".